La CNE fijará en 15 días la cifra que las eléctricas devolverán por el CO2 gratuito cobrado en 2006

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 12:39


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria ha encargado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que fije en un plazo de 15 días la cantidad que las compañías eléctricas deberán devolver por los derechos de CO2 asignados de forma gratuita y repercutidos en el precio de la electricidad a los consumidores.

Esta cantidad, que según indicaron a Europa Press en fuentes del sector rondará los 1.100-1.200 millones de euros, irá destinada a compensar el déficit tarifario (desfase entre los ingresos regulados y los costes de generación de energía) del año 2006.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la orden ministerial firmada por el titular de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, que detrae de los ingresos obtenidos por las empresas generadoras de electricidad el importe equivalente al valor de los derechos de emisión asignados gratuitamente por el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión (PNA) 2005-2007.

La disposición, que desarrolla el artículo 2 del Real Decreto-Ley 3/2006, establece una metodología transparente, basada en variables objetivas, que permitirá a la CNE calcular el importe minorado a cada instalación de generación.

Industria ha constatado que los agentes han repercutido el coste de las emisiones de CO2 en las ofertas de venta de electricidad, "incrementando el precio de la electricidad en el mercado de producción", según una nota del Ministerio de Industria.

La entrada en vigor del Protocolo de Kioto ha obligado a los agentes a incorporar al precio de la electricidad el efecto de una externalidad, las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, dado que los derechos de emisión han sido asignados gratuitamente a las empresas y éstas se han cobrado su valor a través del precio del mercado, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio considera adecuado establecer una minoración de su retribución por el importe equivalente a este sobre-beneficio.

"Se trata, por tanto, de recuperar para los consumidores los sobre-beneficio efectivos en el mercado y no de obligar a la devolución de los derechos", explica Industria.

TODAS LAS TECNOLOGÍAS, SUJETAS A LA MINORACIÓN

El departamento que dirige Joan Clos indica que de los mayores precios de la electricidad se han beneficiado todas las tecnologías, hayan o no recibido derechos de emisión, por lo que todas las tecnologías del mercado -incluso las menos contaminantes- están sujetas a la minoración.

La Orden Ministerial ha pasado por el correspondiente trámite de audiencia en la CNE y ha obtenido el dictamen favorable del Consejo de Estado.

CUANTÍA DEFINITIVA DEL DÉFICIT DE 2006

Una vez conocidas las cantidades a detraer de las empresas y el precio definitivo de los contratos asimilados a bilaterales físicos (el Real Decreto 871 de 2007 reconoció un precio definitivo de 49,23 euros por MWh), sólo resta ya la certificación definitiva por parte de la CNE para conocer el montante final del déficit tarifario del ejercicio 2006, que deberá ser comunicado a Industria en un plazo de 30 días.

Fuentes del sector consultadas por Europa Press cifraron el importe aproximado del déficit tarifario incluidos los derechos de emisión en 3.400 millones, que una vez restados los 1.100-1.200 millones que deberán devolver las eléctricas quedaría situado en 2.200-2.300 millones de euros.