Actualizado 17/02/2007 19:03 CET

La CNE recomienda no aplicar el principio de retroactividad a la energía eólica

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), reunido el miércoles, emitió su informe definitivo sobre la revisión del Decreto 436/2004, que fija las primas a las renovables y a la cogeneración, y en el que recomienda que no se aplique el principio de retroactividad a la energía eólica, informaron a Europa Press en fuentes del regulador.

La CNE se mostró así partidaria de no aplicar el citado Real Decreto en el caso de las instalaciones de renovables existentes antes de su aprobación y las que, de este modo, se regirán por lo establecido en regimenes anteriores. Por contra, las primas que fija la citada normativa sí afectarán a las instalaciones de creación posterior a la entra

El máximo órgano de gobierno se ha mostrado de acuerdo con la práctica totalidad de la propuesta del Ministerio de Industria, con excepción de varias cuestiones principalmente de carácter técnico, entre las que se encuentra la de restablecer el incentivo por la participación en el mercado.

Además, el consejo de administración de la CNE recomienda además que el Real Decreto entre en vigor a partir del 1 de enero de 2008, mientras que el Ministerio pretende que entre en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La nueva normativa elaborada por Industria recoge un régimen transitorio de 4 años en estos casos, mientras que la CNE recomienda que "se extienda a la vida de las instalaciones o que no sea de aplicación" en esos casos.