La CNMC denuncia cambios de comercializador a clientes de luz y de gas sin su consentimiento

Actualizado: viernes, 23 marzo 2018 10:12

Pide establecer la regulación de la contratación telefónica para el sector eléctrico y que las empresas aumenten los controles a comerciales

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha denunciado cambios de comercializador a clientes, algunos de ellos beneficiarios del bono social, por las eléctricas y las gasistas sin su consentimiento o de modo engañoso, por lo que ha pedido regular los requisitos "para que se pueda acreditar inequivocamente el consentimiento de los clientes cuando existen dudas sobre ello".

En su informe sobre la supervisión del efectivo consentimiento del consumidor al cambio de comercializador, la CNMC señala que ha detectado que varias empresas de electricidad y gas no pueden acreditar el consentimiento al cambio de compañía de diversos clientes.

Así, señala que ha detectado, durante el periodo de análisis, 11 beneficiarios del bono social que afirmaron haber sido cambiados sin consentimiento o de modo engañoso y perdieron su derecho a un descuento del 25% en su factura.

En concreto, el organismo presidido por José María Marín Quemada ha analizado los cambios de compañía de electricidad (3.160.246) y gas (931.123) que tuvieron lugar entre julio de 2015 y junio de 2016 y ha realizado una muestra estadística representativa sobre 3.400 casos de cambios, a partir de los datos requeridos a las propias empresas.

En el caso del sector eléctrico, la CNMC constató que en el 3% de los casos el comercializador no ha podido demostrar que los clientes hubieran solicitado el cambio de compañía.

De las muestras estadísticas analizadas se han detectado 33 cambios no acreditados, de los cuales 21 de ellos pertenecen a Endesa Energía y los otros 12 a Iberdrola Clientes. Además, en el 11% de los casos analizados, existen dudas de que los clientes dieran realmente su permiso para el cambio.

En lo que se refiere al sector gasista, el 0,9% de los cambios de comercializador no acreditaron el consentimiento del consumidor y el 4% de ellos fue dudoso.

En las muestras representativas del sector gasista se han encontrado 12 cambios no acreditados destacando Endesa Energía con 6 cambios no acreditados e Iberdrola Clientes, con 3 cambios sin acreditar.

La CNMC señala que, extrapolando estos resultados, se podría afirmar que durante el periodo de estudio, no sería posible acreditar el consentimiento al menos en un total 40.000 cambios de clientes eléctricos, ni en al menos 4.000 de cambios de clientes gasistas.

CASOS A CLIENTES VULNERABLES.

Por otra parte, la CNMC ha constatado que una parte de los cambios sin consentimiento ha afectado a clientes vulnerables, que tienen derecho a percibir el bono social de la luz, un descuento que durante el periodo analizado alcanzaba el 25% de la factura mensual.

Concretamente, el regulador ha detectado 176 cambios con pérdida del bono social. En 11 casos, los consumidores afirmaron haber sido cambiados sin consentimiento o de modo engañoso.

La CNMC subraya que las medidas de protección incluidas en el Real Decreto 897/2017 en el que se regula la figura del consumidor vulnerable, y el nuevo bono social, "evitarán que se sigan produciendo estas situaciones".

MEDIDAS PARA COMBATIR ESTAS PRÁCTICAS.

Para combatir estas prácticas, la CNMC considera necesario regular los requisitos "para que se pueda acreditar inequívocamente el consentimiento de los clientes cuando existen dudas sobre ello".

Además, se debería establecer la regulación de la contratación telefónica en el caso del sector eléctrico, "simétrica a la existente en el sector gasista".

Adicionalmente, como ya ha recomendado el organismo en otras ocasiones, considera que las empresas deberían incrementar los controles a los agentes de venta.

Leer más acerca de: