CNMC dice que las subastas eólicas no servirán para nuevos parques, sino para repotenciar

Publicado 20/07/2015 14:57:54CET

El regulador ve "idóneo" el plan de Industria, pero el sector critica que solo se apoye a la eólica y biomasa, en detrimento de otras tecnologías

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que el borrador de convocatoria de nuevas subastas eólicas diseñado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo no servirá para construir más parques eólicos, sino para repotenciar los existentes.

Estas consideraciones forman parte de un informe del regulador acerca de la propuesta de real decreto en la que Industria convoca subastas para la instalación de 500 megavatios (MW) de energía eólica y otros 200 MW de biomasa. La medida servirá para levantar al menos parcialmente la 'moratoria' de 2012 a incentivos a nuevas instalaciones de renovables.

Al analizar las subastas eólicas, la CNMC señala que el valor estándar fijado para la inversión inicial "estaría más próximo a los costes de las turbinas que a los costes totales del proyecto", de modo que la convocatoria "podría resultar atractiva para las ampliaciones (repotenciaciones) de parques eólicos existentes, y sólo difícilmente para instalaciones nuevas".

En todo caso, considera que los valores propuestos para estas repotenciaciones son "adecuados" y que la modernización de los 45 parques eólicos más susceptibles de participar en el proceso podría elevar un 40% su eficiencia.

Al analizar la propuesta de forma general, el organismo presidido por José María Marín Quemada considera que las nuevas subastas para lograr presión competitiva a la hora de asignar nueva potencia renovable es "el mecanismo idóneo para revelar dónde se sitúa la frontera de eficiencia de cada tecnología, una vez dicha tecnología ha alcanzado un cierto grado de madurez".

También ve "apropiado" el establecimiento de límites de potencia máxima para su adjudicación y recuerda que, en el pasado, el uso de convocatorias trimestrales con topes para la instalación de nueva potencia fotovoltaica ya resultó "útil para acompasar la entrada en explotación de estas plantas".

DEMASIADO "AMBICIOSO" EN BIOMASA.

Por otro lado, el regulador considera que el cupo de 200 MW a nuevas instalaciones de biomasa "podría no ser consistente" con los objetivos nacionales. El nuevo cupo elevaría en un 39% la potencia instalada de biomasa en funcionamiento, de modo que "parece aventurado establecer un cupo tan ambicioso".

En este sentido, el regulador asegura que existe una "asimetría" entre la tecnología eólica y la de biomasa en lo referente al cupo de las convocatorias, ya que los 500 MW de eólica apenas suponen un 2,2% de la potencia actual en funcionamiento, frente al 39% en el caso de la biomasa.

EL SECTOR VE DISCRIMINACIÓN.

En su informe, la CNMC recoge algunas de las principales alegaciones de las empresas y asociaciones del sector, entre las que se critica que la propuesta "vulnere el principio de neutralidad tecnológica" al apoyar a la eólica y a la biomasa en detrimento de otras tecnologías renovables como la solar.

Una de las alegaciones considera que la ausencia de subastas fotovoltaicas "constituye una clara infracción del principio de igualdad, máxime en un contexto normativo en el que el legislador ha optado por establecer la misma tasa de rentabilidad para remunerar a las instalaciones de producción a partir de fuentes renovables, con independencia de la tecnología que utilicen".

Para leer más