Publicado 28/06/2022 14:31

La cogeneración recorta a la mitad su producción desde la aplicación de la 'excepción ibérica'

Archivo - Cogeneración en una planta de la industria papelera.
Archivo - Cogeneración en una planta de la industria papelera. - ASPAPEL - Archivo

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La mitad de la cogeneración ha parado en las dos últimas semanas, coincidiendo con la entrada en vigor de la 'excepción ibérica' que topa el precio del gas para la generación de electricidad, "al disminuir el precio del mercado eléctrico que cobran los cogeneradores", según indicó la Asociación Española de Cogeneración (Acogen).

En un comunicado, la patronal señala que la cogeneración ligada a la industria ha caído un 50% en este periodo "ante la imprevisión y lentitud del Gobierno", con lo que se ha incrementado en un 10% la producción con ciclos combinados "encareciendo el mecanismo de 'exclusión ibérica', perjudicando a la industria y a todos los consumidores".

Así, los cogeneradores piden que se acabe con la discriminación de no reconocer sus costes de gas, ya que se retribuye un 63% más a los ciclos combinados que a la cogeneración, "una tecnología que debería priorizarse por su mayor eficiencia, como promueve la Unión Europea", subraya.

En concreto, Acogen estima que en las dos semanas que lleva en funcionamiento la 'excepcionalidad ibérica' el precio del gas reconocido a los ciclos combinados ha sido de 111 euros por megavatio hora (MWh), mientras que a las cogeneraciones se les propone 50 euros/MWh.

Por ello, los cogeneradores reclaman al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico medidas que les permitan competir "en
igualdad de condiciones" con los ciclos combinados y otras centrales térmicas".

En este contexto, destaca que la mitad del sector, unos 2.000 megavatios (MW), ha parado y el resto se ve obligado a seguir produciendo en pérdidas para dar calor y energía a sus fábricas asociadas, "dañando el 20% del PIB industrial del país que mantiene 200.000 empleos directos".

ADVIERTE CON PEDIR AMPARO A LA CE Y ACUDIR A LOS TRIBUNALES.

Por ello, la patronal pide "una respuesta urgente" a sus propuestas para recuperar la producción y lograr una solución "equilibrada, justa y beneficiosa para sus industrias y para el país" y advierte de que el "malestar reinante en las empresas cogeneradoras no tiene precedentes", por lo que se estudia pedir amparo a la Comisión Europea y a los tribunales españoles.

Acogen subraya que la discriminación que sufre la cogeneración aboca a paradas, pérdidas, perjuicios y a una situación de litigio regulatorio con el Gobierno, "que al retraso de dos años sin publicar retribuciones, suma ahora incumplimientos e inacciones que obligan a las plantas a producir a ciegas en una escalada de precios del gas que asfixia a las empresas".