Publicado 29/08/2022 16:25

El consejero delegado de Shell prevé que la crisis dure varios inviernos y no excluye racionamientos

Archivo - Estación de servicio Shell
Archivo - Estación de servicio Shell - SHELL - Archivo

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de la petrolera Shell, Ben van Beurden, ha advertido de que Europa debe prepararse para una crisis energética que podría extenderse durante varios inviernos y en la que pueden ser necesarias medidas de ahorro, incluidos racionamientos, lo que pondrá a prueba la solidaridad de los países del Viejo Continente.

"Bien puede ser que tengamos una serie de inviernos en los que de alguna manera tengamos que encontrar soluciones a través de mejoras de eficiencia, racionamiento y una construcción muy, muy rápida de alternativas", dijo el ejecutivo en una conferencia en la ciudad noruega de Stavanger, según recoge 'Financial Times'.

Las previsiones del consejero delegado de la mayor compañía petrolera de Europa coinciden con nuevos recortes en el suministro procedente de Rusia, que provocaron una nueva escalada de los precios mayoristas europeos del gas desde los niveles récord de la semana pasada, lo que amenaza con lastrar la actividad y arrastrar a Europa a la recesión.

En este sentido, Van Beurden ha señalado cómo la crisis pone a prueba la "solidaridad" entre los estados miembros de la UE, añadiendo que la situación no será fácil.

Los ministros de Energía de la UE se reunirán de forma extraordinaria el próximo 9 de septiembre para discutir medidas para "arreglar el mercado de la energía", en plena escalada de precios en Europa.

"Después de un fin de semana lleno de negociaciones, puedo anunciar que convocamos el encuentro extraordinario del Consejo de Energía. Nos reuniremos en Bruselas el 9 de septiembre", ha señalado el ministro de Industria checo, Jozef Sikela, país que ostenta la presidencia semestral de la UE.

Sikela ha indicado que Europa "debe arreglar el mercado energético". "Una solución a nivel de la UE es, de lejos, lo mejor que podemos hacer", ha defendido en un mensaje en redes sociales.