El CSN considera "bueno" un pacto energético para la competitividad y el desarrollo de España

Actualizado: sábado, 3 julio 2010 21:30

Apunta que si cambia la decisión sobre Garoña el organismo regulador tendrá que "reanalizar" instrucciones técnicas


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, ha asegurado este lunes que "sería bueno que las principales fuerzas políticas se pongan de acuerdo" en un marco energético que fijara un horizonte "para los próximos años", porque la energía es "muy importante para la competitividad y el desarrollo de un país". "Sería bueno que hubiera un acuerdo sobre el diseño del marco energético para los próximos años", ha reiterado.

Con motivo de los actos de conmemoración del 30 aniversario del organismo regulador que hoy se celebran en el Senado, Martínez Ten ha aludido a la decisión sobre la ubicación del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y ha subrayado que "la decisión del emplazamiento corresponde al Gobierno", el cual "tendrá que valorar diferentes elementos, entre ellos, el de la aceptación social y la familiaridad con una instalación nuclear, como ocurre en los ayuntamientos que conviven con esta tecnología".

Así, ha recordado que el CSN aprobó el diseño genérico del ATC, "desde la seguridad nuclear y la protección radiológica", que además es una instalación ya implantada en algunos países europeos.

De este modo, ha explicado que el siguiente paso en el que intervendrá el organismo será analizar las condiciones de licenciamiento y de seguridad de ese diseño en un emplazamiento concreto. Es decir un reanálisis, aplicando el diseño a las condiciones geológicas del emplazamiento en cuestión.

REANALIZAR GAROÑA.

Además, ha explicado que si cambiara la decisión sobre la prórroga de explotación de cuatro años dictada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), el CSN tendría que "reanalizar, sobre todo, las instrucciones técnicas complementarias de funcionamiento, porque las condiciones e instrucciones remitidas actuales, corresponden, precisamente, a un escenario para cuatro años.

Asimismo, en su discurso formulado en el antiguo salón de sesiones del Senado, Martínez Ten ha destacado que el CSN aspira, dentro del papel que le corresponde, a "contribuir a la evolución y el progreso" de la sociedad, "contando con la confianza y dando seguridad a la ciudadanía".

"La prioridad máxima y absoluta es la seguridad", ha señalado, al tiempo que ha añadido que precisamente por ese motivo el organismo regulador pone "tanto énfasis" en la importancia de reforzar la cooperación internacional, que permite compartir y adquirir nuevos conocimientos y las mejores prácticas, así como en la seguridad nuclear y la protección radiológica, en las que existen una "fuerte y desarrollada regulación internacional".

En todo caso, ha recordado la "innegociable neutralidad que debe ofrecer el regulador", cada uno de los cuales debe también, a su juicio, velar por el rigor en la aplicación de las normas de seguridad y protección. "Esa es la misión que nos ha encargado la sociedad", ha apostillado.

Igualmente, ha destacado el papel de todos los organismos reguladores que dentro del marco de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA), están desarrollando una "importante labor" de armonización legislativa, especialmente dentro de la Unión Europea.

De este modo, ha incidido en la capacidad del organismo para adaptarse a "los cambios que se producen pero velando por la seguridad nuclear y la protección radiológica". Estos cambios, ha dicho que en los últimos años "han alumbrado nuevas oportunidades, pero también nuevos riesgos y problemas".

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha felicitado al CSN por haber sabido ganarse una "reputación que trasciende fronteras", algo que lo ha situado como uno de los organismos reguladores "mejor valorados internacionalmente".

Sebastián ha aludido a la aprobación por el Gobierno "en las próximas fechas" del nuevo estatuto del Consejo, que permitirá poner en marcha el 'Comité asesor para la información y participación pública sobre seguridad nuclear y protección radiológica', previsto en la última reforma de la ley de creación del CSN.

Por su parte, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, se ha centrado en la política energética comunitaria y el futuro Plan de acción energético en el que está trabajando actualmente la Comisión Europea.

Almunia ha recordado que la UE contiene el mayor número de centrales nucleares del mundo y que ninguna otra región del planeta cubre con energía nuclear un porcentaje mayor de sus necesidades energéticas. Ha destacado también que en la seguridad nuclear "no caben fronteras" porque todos comparten "los mismos desafíos y una misma responsabilidad" y por este motivo ha insistido en la importancia de la cooperación internacional.

Finalmente, el comisario europeo y ex ministro español ha recordado que en los años 80 España decidió un "parón nuclear" que después se fue generalizando en otros países, pero que en la actualidad, la conciencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la necesidad de estabilidad energética han provocado que la energía nuclear "vuelva hoy a figurar entre las opciones posibles", porque han cambiado muchos parámetros pero "sigue estando vigente la seguridad".

(EUROPA PRESS ECONOMIA)