CyL y ve necesario incentivos a la compra de carbón autóctono

Actualizado: miércoles, 3 junio 2015 15:39

Insiste en que el problema de la minería es el tiempo

VALLADOLID/OVIEDO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León en funciones, Tomás Villanueva, ha insistido este miércoles en que el problema de la minería "es el tiempo", aunque se tenga una orden ministerial "muy bien elaborada", y además ha reiterado la necesidad de buscar mecanismos que incentiven la compra de carbón autóctono para que sea rentable frente al importado.

Villanueva, que ha asistido en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), a la graduación y entrega de premios del programa ADE2020, se ha referido así a la situación en torno a la minería y las discrepancias con el ministro de Industria, José Manuel Soria.

A este respecto, el consejero en funciones ha aclarado que han trabajado "intensamente" desde hace muchos meses en esta materia con el Ministerio y la Secretaría de Estado de Energía, fundamentalmente para buscar un mecanismo sustituyera la función que hacía el Real Decreto 134 que dejó e estar vigente el 31 de diciembre.

Villanueva ha reconocido que el propio presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, y él mismo han estado en contacto con todo el sector y "ha costado mucho" porque "no es un tema fácil", pero cree que ahora se ha enfocado parte de este asunto.

Sin embargo, ha insistido en que "el tiempo es el gran problema" y el riesgo es que se puede tener una orden ministerial "muy bien elaborada" o que pueda resolver "parte del problema" pero mientras tanto encontrarse con empresas productoras ya en concurso de acreedores, "lo que sería lamentable".

A este respecto, ha recordado que el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha dicho que la orden está en tramitación, en la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, y mientras tanto la Junta ha mantenido contactos con Bruselas y a través de Carbunión con la propia Comisión para intentar que se solucione.

"REALMENTE DISGUSTADOS"

En cuanto a la posición de la Junta, que considera que ya se sabe, ha afirmado que han estado "realmente disgustados" con este problema porque "no se acababa de enfocar y solucionar", aunque cree cree que ahora las producciones que han quedado son "adecuadas", que "más o menos" la distribución que puede corresponder a térmicas "son razonables y adecuadas" y por lo tanto el suministro del carbón autóctono "estaría garantizado".

Sin embargo, ha añadido que habría que insistir en algún otro mecanismo que facilite a las eléctricas adquirir el carbón autóctono en condiciones competitivas respecto al importado, es el "quid de la cuestión" no resuelto y en el que insisten al Ministerio "para que esto sea posible" porque, de lo contrario, las eléctricas optarán por la importación.

Por ello, ha señalado la desnitrificación o el apoyo a inversiones como posible parte de la solución, aunque "quizás no toda".