El eclipse 'apagará' centrales solares equivalentes a tres Garoña

Actualizado 18/03/2015 14:22:05 CET
MARIO ROBERTO DURAN ORTIZ/WIKIMEDIA

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El eclipse solar del próximo viernes 20 de marzo en toda Europa afectará a la producción de 1.392 megavatios (MW) de energía fotovoltaica y termosolar en España, lo que equivale a tres veces la potencia máxima de la central de Santa María de Garoña, de 466 MW.

Este efecto sobre la producción eléctrica aparece recogido en un informe del consorcio europeo de gestores de la red eléctrica, Entsoe, en el que se calcula que, en toda Europa, el eclipse afectará a un total de 33.501 MW solares.

En el caso de España, que tiene instalados 6.739 MW solares, el eclipse llegará a afectar a las 9.41 horas del viernes a instalaciones equivalentes al 20% de toda la potencia que es capaz de desarrolar el país.

Esta cifra apenas representa un 4% dela potencia afectada en Europa, si bien el gradiente de salida de megavatios de la red por segundo será superior al de los vecinos, entre otras cosas porque España es, solo por detrás de Alemania e Italia, el país europeo con más potencia solar.

El eclipse en España será parcial y se prolongará entre las 8.05 y las 10.18 horas. La oscuridad máxima alcanzará una ratio del 67%, frente a tasas superiores al 80% en Dinamarca, Países Bajos o Bélgica.

El país que tendrá que afrontar el mayor reto tecnológico será Alemania, que sufrirá el 'apagón' de 16.916 MW solares, esto es, el 51% de toda la potencia que quedará fuera del sistema en Europa.

Este país, que tiene 39.739 MW solares instalados, tendrá que hacer frente a gradientes de variación en la potencia solar de hasta 361 MW por minuto.

En todo caso, la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) ya ha anunciado que el suministro de electricidad en España no se verá afectado por el eclipse, ya que el país cuenta con un 'mix' eléctrico "muy equilibrado" y con una garantía de suministro del 99,99%.

La producción solar fotovoltaica anual ronda el 3%, mientras que la termosolar es del 2%, frente al 20,5% de la nuclear, el 18,6% de la eólica o el 16,6% del carbón.

Para leer más