Economía.- (Ampl.) El consejo de la CNE revoca la propuesta de sus técnicos de subir las tarifas eléctricas hasta un 30%

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 19:10

El informe recogía fórmulas de traslación de los precios del crudo

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) rechazó hoy la propuesta planteada por sus técnicos de subir las tarifas eléctricas hasta un máximo del 30,9%, anunció hoy la presidenta del organismo, María Teresa Costa.

Este informe fue rechazado por unanimidad por los miembros del consejo y consistía en "un borrador de propuesta metodológica para la construcción de la tarifa, y no otra cosa", indicó la presidenta del regulador energético.

El borrador no ha sido aprobado y se devolvió a los servicios técnicos porque debe ser "mejorado en sus desarrollos metodológicos" y se debe "rehacer con los criterios metodológicos más seguros", señaló Costa, que asistió como invitada al almuerzo con el ministro de Industria, Joan Clos, en el marco del ciclo Perspectivas KPMG, organizado en colaboración con Europa Press.

Costa no dio detalles sobre el contenido del informe, pero sí adelantó que se trata de "un tema bastante técnico" sobre dos cuestiones, una relacionada con un "indicador sobre operaciones a plazo" y otra sobre la "traslación del precio de los crudos".

No obstante, el estudio "no parametrizó de forma adecuada" esta traslación "en función del 'mix' tecnológico que tiene la energía eléctrica en España", añadió la presidenta de la CNE, quien añadió que había "hipótesis no suficientemente bien planteadeas".

Para aliviar el desfase entre los costes de la energía y los ingresos de las eléctricas, recogido en el déficit de tarifa, el informe de los técnicos del regulador energético, elaborado a petición de Industria, calcula que las tarifas para la baja tensión deberían subir entre un 19,6% y, en el peor de los casos, un 30,9%.

En el documento revocado se cifra además en 3.046 millones el déficit tarifario de 2006 y se calcula que el desfase acumulado en el pago de las cantidades atrasadas durante este mismo ejercicio asciende a 173 millones.