Economía/Apagón.- La CNE presentará mañana sus recomendaciones a Industria acerca del apagón de Barcelona

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 13:58

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobará mañana sus recomendaciones al Ministerio de Industria acerca del apagón de Barcelona del pasado 23 de julio, indicaron fuentes del regulador a Europa Press.

A comienzos de octubre el regulador presentó su informe técnico sobre el apagón, en el que describió los incidentes técnicos que provocaron el corte de suministro, y se comprometió a proponer antes de fin de mes medidas que impidan que se produzcan apagones como el de este verano.

El trabajo de elaboración de las recomendaciones de mañana ha sido dirigido por el consejero Sebastiá Ruscalleda. La CNE estableció que la caída de un cable de Endesa sobre la subestación de Collblanc y el posterior incendio de la estación de Maragall provocado por el mal estado de un tramo de cableado de REE fueron las principales causas del apagón.

En total, 323.337 clientes resultaron afectados por el incidente. El suceso de Collblanc afectó de forma inmediata a 40.000 usuarios, mientras que el resto resultó afectado cuando se produjo el incendio de Maragall.

La CNE también estableció que los clientes asociados a la red de 110 kilovoltios (kv) de distribución de Endesa son 151.441, mientras que dependientes del tendido de transporte de 220 kv, propiedad de REE, son 171.896.

Mientras, la Generalitat trabaja en la elaboración de un expediente sancionador, para lo que cuenta con la colaboración del Ministerio de Industria.

Por otro lado, el consejo de la CNE también abordará mañana, en su única reunión de esta semana, el plan de trabajo para estudiar los nuevos procedimientos que permitan determinar qué compañías eléctricas deberán tener la consideración de operadores dominantes.

En la actualidad, los operadores reconocidos como dominantes son Endesa, Iberdrola, EDP-Hidrocantábrico, Unión Fenosa y Gas Natural, que sustituyó a Viesgo.