Economía/Apagón.- Industria elevará hasta un 50% la asignación de inversiones a REE para mejorar la red

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 15:57

Clos pide a las eléctricas que eviten "inmediatamente" sobrevuelos de cables en 51 instalaciones para evitar apagones

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria elevará la asignación de inversiones a Red Eléctrica de España (REE) para la mejora de la red desde los 600 millones de euros actuales a entre 800 ó 900 millones, lo que supone un incremento de hasta el 50%, señaló hoy el ministro de Industria, Joan Clos, quien adelantó que este esfuerzo "se pagará con cargo a la tarifa" y supondrá "más esfuerzo de los consumidores".

En una comparecencia en el Senado, Clos explicó además que el Ministerio de Industria ha pedido a las compañías eléctricas, y especialmente a Endesa, que tomen medidas "inmediatamente" para evitar los riesgos asociados al sobrevuelo de cables sobre 51 instalaciones españolas, y evitar de esta forma que se produzcan apagones como el de este verano en Barcelona.

Clos recordó que en un primer momento se abrió un expediente informativo para conocer las condiciones de sobrevuelo de líneas eléctricas sobre estaciones a cielo abierto, y explicó que la legislación actual no prohíbe esta circunstancia, lo que ha permitido que en la actualidad 51 instalaciones cuenten con esta peculiaridad. De ellas, dijo, 49 son de Endesa.

REE y otras empresas ya recibieron "instrucciones" para que tomaran medidas, como la "elaboración de una norma técnica" que prohíba el sobrevuelo, pero esta iniciativa requiere un trámite administrativo al que Industria no está dispuesto a esperar, aseguró Clos.

Esta medida forma parte de las dos iniciativas de carácter preventivo impulsadas por el Gobierno para evitar nuevos incidentes en la red. La segunda consiste en la duplicación del suministro a todos los transformadores, de modo que se disponga de dos fuentes de origen eléctrico en caso de que falle una, explicó Clos, quien añadió que el diseño del nuevo plan de infraestructuras para el periodo 2008-2016, que se encuentra en fase de información pública, recogerá este requisito.

INFORME CNE. Sobre el informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) acerca del apagón, el ministro afirmó que Industria trabaja "conjuntamente" con la Generalitart con vistas a la instrucción del expediente sancionador, en el que se intentará ofrecer la máxima "precisión" para evitar que posteriormente los tribunales de Justicia lo desestimen. "El objetivo prioritario es que la instrucción técnica sea de la fortaleza suficiente para que las decisiones judiciales puedan ser favorables en los posibles casos de litigio que se puedan dar en el futuro", señaló.

Por otro lado, aludió a la "preocupación" del Ministerio acerca de las infraestructuras eléctricas en Málaga, Gerona y Valencia. En las dos primeras no se dispone de un sistema 'n-1' que garantice que, en caso de fallo de suministro, existan fuentes alternativas de alimentación.

Junto a esto, "tanto las compañías de baja como de alta tensión están en permanente vigilancia para responder a puntas de demanda que se puedan generar en cualquier momento del año", añadió Clos, quien cifró en entre 450 y 500 millones la actual inversión anual en redes eléctricas en Cataluña.

El ministro, que consideró que "si no hubiera habido un fallo de mantenimiento no se hubiera producido el accidente" de Barcelona, dijo colaborar con la CNE y la Generalitat, y potenciar planes de inversiones para las distribuidoras que ronden los 4.500 millones de euros, lo que supone una respuesta económica "muy relevante".