Economía.- CEOE afirma que Real Decreto sobre cogeneración es un "gran avance" para dotar a España de energía eficiente

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 16:37

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La CEOE mostró hoy su "satisfacción" por el Real Decreto sobre el fomento de la cogeneración, aprobado el pasado 11 de mayo por el Gobierno, ya que supone "un gran avance para dotar a España de energía eficiente, mejorar la seguridad en el suministro y respaldar al sector empresarial".

La Comisión de Energía de la patronal española, que preside Antonio Garamendi, considera que la nueva normativa, que es "prácticamente" la transposición de la Directiva europea 2004/8/CE sobre el tema, permitirá "la promoción y el apoyo público a la cogeneración, con el consiguiente ahorro de energía primaria y sus ventajas medioambientales".

Garamendi destacó que la CEOE "venía reivindicando desde hacía tiempo un mayor protagonismo de la cogeneración de alta eficiencia -la que permite un ahorro de energía primaria superior al 10% respecto a la producción separada de electricidad y calor-, por considerarla un factor de competitividad para las industrias que la utilizan".

El presidente de la Comisión de Energía de la patronal subrayó que con la aprobación del real decreto "muchas de las expectativas empresariales se ven cumplidas y abre nuevos horizontes para el futuro del sector".

Según datos elaborados por el sector y que maneja la Comisión de Energía de la patronal, la utilización de la cogeneración (producción combinada de electricidad y calor) en España permite ahorrar 7 millones de barriles de petróleo (1 millón de toneladas equivalentes de petróleo) anuales y 40 millones de metros cúbicos de agua al año, al tiempo que evita la emisión de casi 10 millones de toneladas de CO2 anuales, con lo que contribuye a paliar el efecto invernadero. Además, al ser una fuente de generación distribuida de electricidad, ahorra cada año unos 100 millones de euros, valorando en 1,5 millones de megavatios/hora (MWh) las pérdidas de transporte y distribución evitadas.

Así, la cogeneración ahorra a España unos 650 millones de euros en la factura energética. Asimismo, la cogeneración da trabajo directo a más de 4.500 personas y emplea a 9.600 de manera indirecta y sus empresas alcanzan una facturación superior a los 1.800 millones de euros.