Economía.- CEOE se opone a que el Consejo Europeo de Medio Ambiente incremente la reducción de emisión de C02 a un 30%

Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 15:32


MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) se ha opuesto a que el Consejo Europeo de Medio Ambiente, que se reúne este lunes, incremente la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) a un 30% y que "las condiciones para incrementar el objetivo de reducción de los GEI del 20% al 30% en 2001 no se van a alcanzar".

Así, la CEOE considera que la Unión Europea (UE) "no debe precipitarse" y tomar una decisión que, en su opinión, "puede tener consecuencias negativas en la industria, la competitividad de las empresas y el empleo" y que las empresas europeas "ya funcionan en un marco muy exigente".

En este sentido, ha comentado que las industrias europeas "están funcionando en el marco de políticas de cambio climático y ambientes muy exigentes en comparación con el resto del mundo, al tiempo que están expuestas a la competencia internacional". "Esta exposición de las industrias de la UE a economías que compiten sin limitaciones comparables de emisiones de gases de efecto invernadero no ha disminuido en absoluto. Por lo tanto, no se deben asumir nuevos compromisos más restrictivos y unilaterales", ha argumentado.

La CEOE también ha recordado que el Consejo Europeo de Medio Ambiente invitó a la UE a llevar a cabo un estudio que analizase las consecuencias a nivel de Estado Miembro de incrementar el objetivo de reducción más allá del 20% y que este trabajo "aún no ha revelado datos positivos que hagan pensar que España tiene capacidad económica de ir hacia un 30%".

Por otro lado, CEOE considera oportuno "atender a las recientes declaraciones de la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Christiana Figueres", que aseguraba que "sólo hay 80 países que hayan planteado sus compromisos de reducción de gases de efecto invernadero, los cuales suponen un 60% del total para alcanzar el objetivo de limitar el incremento de temperatura de 2ºC sobre los niveles preindustriales".

Finalmente, ha recordado su compromiso en la lucha contra el cambio climático y que la reunión del Consejo Europeo, celebrada en el mes de marzo de 2007, asumió el compromiso de reducir los GEI en Europa para 2020 al menos en un 20% con respecto a 1990 (año base) y un 30% "siempre que otros países desarrollados se comprometiesen a realizar reducciones comparables y que los países en desarrollo económicamente más avanzados se comprometiesen a contribuir convenientemente en función de sus responsabilidades y capacidades".