Actualizado 30/09/2008 21:44 CET

Economía.- Las eléctricas piden a Industria que "tome medidas" para eliminar el déficit tras quedar desierta la subasta

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las compañías eléctricas españolas pidieron hoy al Gobierno que "tome ya las medidas necesarias" para que los ingresos del sector cubran los costes y se elimine el déficit de tarifa, después de que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) declarara desierta la tercera subasta de déficit 'ex ante' por considerar insuficientes las ofertas, que se han visto afectadas por la crisis financiera mundial.

Fuentes del sector indicaron a Europa Press que el Gobierno debería de adoptar "de una vez" las medidas para suprimir el déficit, que pasarían por un incremento suficiente de las tarifas eléctricas, como propone la propia CNE, así como por otras iniciativas.

Las mismas fuentes argumentaron que si aún no se han adoptado medidas de este calado "es porque las empresas y los gobiernos tienen calendarios diferentes, marcados en muchas ocasiones por razones económicas, pero también políticas".

Con todo, las eléctricas afirmaron entender que la tercera subasta del déficit 'ex ante', por la que el regulador pretendía colocar hasta 3.825 millones de euros de deuda reconocida con carácter previo a las compañías eléctricas, haya quedado desierta, a la vista de la convulsa situación de los mercados.

No obstante, indicaron que la persistencia del déficit en sus cuentas tampoco es el contexto necesario para que los mercados financieros se muestren más activos en participar en iniciativas de este tipo.

La mesa de adjudicación de la tercera subasta del déficit 'ex ante', formada por representantes de la Dirección General del Tesoro, del Ministerio de Industria y de la CNE acordó hoy declarar desierta la subasta, ante la aguda crisis que padecen los mercados financieros y la muy grave falta de confianza generalizada, que ha provocado un "estrangulamiento de la liquidez" y una falta de mercado para la mayoría de los productos financieros, independientemente de su naturaleza.

No es la primera vez que esto ocurre. La primera subasta, celebrada en noviembre de 2007, quedó también desierta, después de que sólo presentaran ofertas el Santander y la BBK.

Por contra, en la segunda subasta, que se realizó el pasado 12 de junio, y a la que concurrieron 10 bancos, fue posible colocar 1.300 milones de los 1.175 millones reconocidos para el año 2007 y el resto para una parte de 2008. Dexia Sabadell y el banco germano Depfa Bank fueron los adjudicatarios.

El Banco de España descartó realizar estas subastas con el aval del Estado, como solicitaba el regulador, al estimar que ello podría ser interpretado como ayuda pública.