Economía/Empresas.- Cimpor está negociando la compra de la cementera turca Yitibas Lafarge por 535 millones de euros

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 15:08

LISBOA, 14 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El grupo portugués Cimpor confirmó hoy en comunicado que está en avanzadas negociaciones para comprar la fábrica turca de cementos Yitibas Lafarge por unos 535 millones de euros, según el diario turco 'Hurriyet'.

La operación podría quedar cerrada en un par de días. La fábrica, que pertenece al grupo francés Lafarge, que controla el 12,6% del capital de Cimpor, produce anualmente cerca de dos millones de toneladas de cemento, lo que representa cerca del 7% de la producción total del país.

Con esta adquisición Cimpor entraría en el mercado turco. El grupo ya está presente en España, Marruecos, Túnez, Brasil, Cabo Verde, Mozambique, Egipto y Sudáfrica, en el área de producción y comercialización de cemento, cal hidráulica, hormigón y agregados, prefabricación de hormigón y argamasas secas.

En opinión de los analistas del Banco Portugués de Inversión (BPI), esta operación es "estratégicamente positiva porque ayuda a Cimpor a reforzar su presencia en los principales mercados del Mediterráneo".

Sin embargo, consideran que el precio de 535 millones de euros indicado por la prensa turca "parece demasiado elevado", ya que, "presuponiendo que no hay otros activos envueltos en la operación ni hay una posición en la deuda o en el 'cash' de la fábrica, el valor de la empresa por tonelada está entorno a los 266 millones de euros, un valor claramente por encima de la media de los negocios efectuados en la región", señalan.

En octubre, Cimpor llegó a un acuerdo para la venta del 49% de Nova Cimangola por 74 millones de euros, valor que deberá ayudar a financiar la adquisición de Yitibas Lafarge. Además, a finales de año podría estar finalizado el negocio de la venta del 26% de su filial surafricana Natal Pórtland por 80,5 millones de euros.