Economía/Empresas.- Gas Natural invertirá 7,8 millones de euros en ampliar el suministro de gas en Aragón

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 20:03

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural invertirá 7,8 millones de euros para reforzar y ampliar la infraestructura de transporte y distribución en Aragón, con el fin de acercar el suministro de gas natural a varias poblaciones que todavía no cuentan con este servicio energético, informó hoy la compañía.

Gas Natural presentó en la población zaragozana de Mallén el proyecto de gasificación del municipio, el primero de Aragón en el que la compañía tendrá clientes de distribución domésticos.

La compañía que preside Salvador Gabarró, cuenta en la actualidad con más de 230 kilómetros de redes de transporte y distribución en esta comunidad, construidos a lo largo de los últimos 25 años, y fundamental mente a clientes industriales. Actualmente la compañía suministra a más de 200 industrias.

Cuando se abrieron los mercados energéticos, Gas Natural inició el suministro al mercado liberalizado doméstico, en el que alcanzó la cifra de 1.400 clientes.

En 2005, la compañía suministró 10.485 gigavatios hora (Gwh) de gas natural a toda esta cartera de clientes, lo que representó el 83% del consumo total de gas natural de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Además, la empresa cuenta con autorización administrativa para desarrollar la actividad de distribución en 120 municipios, y concretamente en un total de 86 poblaciones ya está operando como distribuidor para el mercado industrial.

Los planes de la compañía en Aragón se centran en reforzar la infraestructura básica, mediante el cierre del anillo de alta presión que rodea la ciudad de Zaragoza; gasificar nuevas zonas de expansión de la capital aragonesa, y llevar el suministro a nuevas poblaciones de la comunidad, que nunca hasta ahora habían podido optar a esta energía porque ninguna empresa había desarrollado la infraestructura necesaria para ello.

Igualmente, la compañía está manteniendo una importante actividad comercial en el sector de nueva construcción, con la firma de convenios de desarrollo de infraestructura gasista para las diferentes promociones impulsadas por los más importantes promotores nacionales y regionales, que están participando muy activamente en el desarrollo urbanístico de esta comunidad.

En este contexto, la compañís subraya la red de transporte y el dispositivo de operación y mantenimiento que tiene en Aragón, así como su experiencia de más de 150 años en el sector. "Representan importantes ventajas competitivas a la hora de extender la infraestructura gasista en toda la comunidad", afirma.

Gas Natural es la primera compañía en distribución de gas natural en España, tras haber desarrollado en los últimos años la infraestructura necesaria para hacer llegar esta energía a doce comunidades autónomas peninsulares, a través de 11 distribuidoras regionales.

Asimismo, la red de distribución y transporte del grupo supera los 40.000 kilómetros, y permiten suministrar gas natural a más de 5 millones de clientes en 823 poblaciones españolas. A lo largo de 2006, la compañía tiene previsto extender la red a más de 50 nuevos municipios.