Economía/Energía.- La AIE mantiene su previsión de aumento de la demanda y el crudo se sitúa por debajo de 70 dólares

Actualizado: martes, 13 junio 2006 13:44

VIENA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha mantenido sin variación su previsión de aumento de la demanda de crudo en 2006, situada en 1,24 millones de barriles diarios, mientras el precio del petróleo se abarataba ligeramente en los mercados internacionales y se situaba por debajo de los 70 dólares.

En concreto, el barril de Brent de Mar del Norte se cambiaba en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres por 69,65 dólares, 57 centavos menos que ayer, el mismo precio que el Texas 'sweet light', que se abarataba en 71 centavos.

La AIE mantuvo en su informe de junio su previsión de aumento de la demanda al constatar que el reciente fortalecimiento de la actividad en China y en Estados Unidos quedó contrarrestado por la debilidad en Europa y en la región asiática. Por el momento, dice, el crecimiento de la economía global es "soportable", a pesar de que el alza del crudo empieza a hacer mella en el consumo.

El suministro mundial de crudo aumentó en 445.000 barriles diarios en mayo, hasta 85 millones de barriles diarios, gracias a la recuperación de las explotaciones en el Golfo de México y al rendimiento de los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

De hecho, los inventarios de crudo de la OCDE aumentaron a su nivel más alto en 20 años y el suministro procedente del cártel aumentó en 215.000 barriles diarios, hasta 29,8 millones de barriles diarios, a pesar de las revisiones a la baja de Irán y Arabia Saudí.