Economía/Energía.- (Ampliación) El consumo de electricidad y gas natural se recupera en el primer trimestre

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 16:42


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consumo de electricidad y gas natural se recuperó en el primer trimestre del año, con subidas del 4,6% y del 6,3%, respectivamente, con respecto al mismo periodo de 2009, según sendos comunicados publicados hoy por Red Eléctrica de España (REE) y Enagás.

En el caso de la electricidad, la mejora del consumo habría sido menor, del 2,9%, si se hubiesen eliminado los efectos relacionados con la laboralidad y la temperatura.

El resultado del trimestre es el resultado de un incremento del 0,2% en enero, el primero desde octubre de 2008, y de subidas del 6,1% en febrero y del 8,1% en marzo.

El presidente de REE, Luis Atienza, aseguró a comienzos de mes que "lo peor ya ha pasado" en la evolución del consumo de electricidad y pronosticó que esta variable "se mantendrá" durante el presente ejercicio o registrará un resultado "ligeramente positivo".

En cuanto al gas, Enagás indica que la mejora del trimestre se produce gracias a un incremento del 12,1% del consumo convencional, tanto doméstico como industrial, y a pesar de que la demanda para generación eléctrica cayó un 6,1%.

En marzo, la demanda ascendió a 35.126 gigavatios hora (GWh), un 8% más que en el mismo mes de 2009, después de que la demanda convencional aumentase un 19,1% y de que la demanda para generación eléctrica descendiese un 14,9%.

La caída en el consumo de gas para generación eléctrica se debe a una menor utilización de los ciclos combinados relacionada con, entre otros aspectos, la elevada producción eólica e hidráulica.

El grupo presidido por Antonio Llardén explica además que el incremento de demanda convencional se debe no sólo al efecto de las temperaturas, sino a los incrementos del consumo industrial.

La demanda de gas natural total del año móvil, esto es, de marzo de 2009 a marzo de 2010, ascendió a 408.625 GWh, lo que supone un 2% más que la total registrada durante el pasado ejercicio.