Economía/Energía.- (Ampliación) Gazprom recorta en un 25% su suministro a Ucrania

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 12:25

La gasista rusa se compromete a que el suministro europeo no se vea afectado por la disputa con la república ex soviética


MOSCÚ, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La gasista estatal rusa Gazprom anunció hoy un recorte de un 25% en el suministro de gas a Ucrania por un problema de deudas, aunque aseguró que el suministro de este combustible a Europa no se verá afectado, según informó hoy la agencia de noticias rusa Ria Novosti.

"Gazprom recortó un 25% su suministro a las diez de la mañana en hora de Moscú", anunció el portavoz de la compañía, Sergei Kupriyanov, que aseguró que la distribución de gas a los consumidores europeos seguirá funcionando con normalidad.

Por su parte, la gasista estatal ucraniana Naftogaz confirmó este descenso del suministro por un volumen de 30 millones de metros cúbicos diarios. El país recibe diariamente un total de 135 millones de metros cúbicos diarios de gas procedentes de Rusia.

Gazprom ya advirtió a finales de febrero que recortaría el suministro al país con fecha de hoy en un gasoducto por el que transita gran parte del gas que la compañía vende a Europa, si Ucrania no cancelaba sus deudas y suscribía un nuevo acuerdo de suministro.

"Gazprom es un proveedor de confianza, pero no puede distribuir gas sin que se pague", aseguró Kupriyanov, quien subrayó que Ucrania no ha cancelado la deuda que mantiene con la empresa y que "prosigue con un consumo no autorizado de gas. Los nuevos contratos aún no han sido firmados", reclamó el portavoz.

Kupriyanov señaló además que cerca de 1.900 millones de metros cúbicos de gas, valorados en 600 millones de dólares (395 millones de euros), han sido consumidos de manera ilegal por la república ex soviética.

Ucrania había asegurado previamente que pagaría cerca de 1.000 millones de dólares (659 millones de euros) a Gazprom de los 1.500 millones de dólares (988 millones de euros), que debe al gigante ruso, según cifras aportadas por Gazprom.

Kupriyanov agregó que la compañía esta preparada para seguir las conversaciones con Ucrania para la resolución de esta disputa.

Bajo el acuerdo alcanzado entre el presidente ruso, Vladimir Putin y su homólogo ucraniano, Viktor Yushchenko, el pasado 12 de febrero, Gazprom y Naftogaz iban a iniciar un proceso de cooperación directa sin intermediarios y a formar dos 'joint ventures' para este fin.

Una disputa sobre los precios del gas provocó que Gazprom cortara el suministro de combustible a Ucrania a comienzos de 2006, lo que generó un grave conflicto internacional al verse afectado el suministro a Europa, que compra a Gazprom una cuarta parte del gas que consume.