Actualizado 13/03/2007 15:52 CET

Economía/Energía.-AOP dice que el reparto de derechos de emisión de CO2 para nuevos entrantes perjudica al sector refino

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) advierte de que la asignación de derechos de emisión de CO2 para nuevos entrantes contemplada en el Plan Nacional de Asignación (PNA) 2008-2012 "deja en situación de desventaja al sector del refino", dado que no podrán acceder a esta bolsa común en las mismas condiciones que otros sectores.

Así se pone de manifiesto en el boletín de la asociación, que recoge Europa Press, donde la AOP critica que el PNA reserve una bolsa común para los nuevos entrantes de todos los sectores del 5,40% del total asignado, es decir, 7,8 millones de toneladas, aunque para poder solicitar estos derechos es necesario disponer de todas las licencias y permiso para la instalación.

Según la AOP, este requerimiento implica que la instalación esté construida en su totalidad y lista para ponerse en marcha. Por ello, la asociación recuerda que los proyectos de refino tienen una duración superior a los 40 meses desde su inicio hasta su puesta en marcha, mientras que los de otros sectores, que en menos de 24 meses pueden estar operativos, tienen más facilidad para recurrir a la bolsa común.

La AOP alerta de que actualmente hay refinerías con inversiones programadas por valor de casi 6.000 millones de euros en nuevas instalaciones productivas que emitirán CO2, por lo que "no se les puede privar de derechos de emisión porque la bolsa común se haya agotado antes de su puesta en marcha".

La asociación hizo hincapié, de esta manera, en que todos los proyectos en curso de las refinerías existentes tengan los correspondientes derechos cuando entren en funcionamiento en 2009.