MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación General de Consumidores Asgeco Confederación pidió hoy que los teléfonos de información de las nuevas comercializadoras eléctricas sean gratuitos para el usuario, y no líneas 902 ó 901.
Esta consideración aparece recogida en una valoración realizada por Asgeco acerca de las cartas que están recibiendo los consumidores acerca de la entrada en funcionamiento a partir del próximo 1 de julio de la Tarifa de Último Recurso (TUR).
Para la organización, los consumidores no sólo tienen derecho a recibir información telefónica gratuita, sino además a que el cambio de su tarifa actual a una TUR ofrecida por la suministradora de último recurso se realice sin coste alguno.
En las cartas se informa de las diferentes opciones a partir del 1 de julio para los consumidores domésticos de menos de 10 kilovatios (kW), quienes podrán elegir entre contratar la energía a un precio libremente pactado con cualquiera comercializadora o pasar a la TUR, cuyo precio quedará fijado por el Gobierno.
En caso de que el consumidor se decante por la tarifa regulada, las distribuidoras transferirán automáticamente el contrato a una comercializadora del mismo grupo. En principio, el Ministerio de Industria ha identificado a cinco comercializadoras con capacidad para suministrar la tarifa TUR.
Los cambios que se aplicarán a partir de julio forman parte del proceso de liberalización del mercado energético, que conlleva la división de las funciones de producción, venta y distribución de energía.