Economía/Energía.- El Brent se consolida en 58 dólares y su caída reducirá un 4% el beneficio de las petroleras europeas

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 14:31

LONDRES, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El barril de Brent de Mar del Norte se consolidaba hoy en 58 dólares, en un entorno de mejora del suministro de productores no integrados en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y esta tendencia al abaratamiento provocará que las principales petroleras europeas reduzcan un 4% su beneficio en el cuarto trimestre.

En concreto, el barril de Brent se cambiaba por 58,67 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 32 centavos más barato que en la sesión anterior, mientras que el barril de Texas 'sweet light' se cambiaba por 58,53 dólares en el Nymex de Nueva York, 44 centavos menos.

Según un informe de Merrill Lynch, el beneficio de las principales petroleras europeas se reducirá un 4% en el cuarto trimestre del año con respecto al tercer trimestre, aunque en términos interanuales no se apreciará este descenso.

El estudio aprecia algunos riesgos en la actividad de las petroleras relacionados con el actual nivel de precios del crudo, situado entre un 2% y un 16% por debajo de las previsiones. En todo caso, considera que una estrategia orientada hacia el crecimiento orgánico supone una respuesta efectiva a la actual situación.

Frente a la mejora de la producción de países no pertenecientes a la OPEP, los inversores observan con detenimiento los prolegómenos de la reunión del cártel en Nigeria el próximo 14 de diciembre, en la que podría adoptarse un nuevo recorte en la producción de crudo. Hace apenas un mes, la OPEP decidió reducir en 1,2 millones de barriles diarios su producción de petróleo para contener el descenso de los precios.

Mientras, el Nymex de Nueva York, que la semana pasada inició su andadura en bolsa con fuertes subidas, registraba una caída en 0,12 centavos en el en el precio del combustible de calefacción, hasta 1,6677 dólares el galón (3,8 litros), mientras que la gasolina se abarata 1,11 centavos, hasta 1,53 dólares el galón.