Economía/Energía.- Bulgaria recibirá gas procedente de Grecia mientras espera recobrar suministro de Rusia esta semana

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 18:52


SOFÍA, 19 Ene. (Reuters/EP) -

Bulgaria importará 2,5 millones de metros cúbicos de gas procedente de Grecia a partir de hoy, según informó el Ministerio de Economía búlgaro en un comunicado. Este país es uno de los más perjudicados por el conflicto por el precio y el suministro de gas entre Rusia y Ucrania.

Las compañías de gas de Grecia y Bulgaria alcanzaron hoy un acuerdo en el que se estipula la venta de gas durante un periodo de al menos siete días. El traspaso comenzó a las 16.00 horas de hoy (una hora menos en la España peninsular).

El gas será bombeado desde una terminal de gas natural licuado situada cerca de Atenas y discurrirá por el gasoducto que normalmente se utiliza para llevar el gas ruso a los países balcánicos, según concretó el consejero del Ministerio de Economía Atanas Saikov.

Bulgaria, que depende casi por completo de la gasística rusa Gazprom, sufrió un corte en el suministro de este recurso el pasado 6 de junio y estaba agotando sus reservas. Decenas de fábricas han tenido que paralizar su producción y la sociedad búlgara comenzaba a inquietarse como consecuencia de las restricciones sufridas.

El Ministerio anunció que un grupo de miembros de la compañía Bulgargaz, que explota el gas en Bulgaria en régimen de monopolio, se reunirá con representantes del Gobierno turco para negociar un posible contrato de importación. Algunas fuentes señalan que Turquía ha propuesto la importación de 500.000 metros cúbicos al día, pero las partes implicadas no han dado detalles sobre las negociaciones.

Bulgaria está cubriendo un tercio de sus necesidades de gas con sus escasas reservas. "El envío desde Grecia nos permitirá evitar drásticos cortes a los usuarios industriales", afirmó Saikov.

Por su parte, Moscú y Kiev llegaron ayer a un acuerdo en sus negociaciones para restaurar los suministros de gas a Europa con celeridad. Además, Rusia y Ucrania acordaron el precio de gas para 2009, con lo que se acabaría con una disputa que ha dejado sin este recurso a 18 países del este de Europa durante casi dos semanas, coincidiendo con una ola de frío que ha hecho descender drásticamente las temperaturas en toda la región.

El Ministerio de Economía de Bulgaria señala en su comunicado que el gas ruso podrá llegar así al país entre el jueves y el viernes de la presente semana.