Economía/Energía.- CE pide a Kazajistán que trate de manera justa las inversiones de empresas energéticas comunitarias

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 17:28

BRUSELAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea pidió hoy a Kazajistán que trate de manera justa las inversiones en el país de empresas energéticas comunitarias y que garantice que el marco legal sea transparente, predecible y no discriminatorio.

El Ejecutivo comunitario reaccionó así a la aprobación de una nueva ley que da a las autoridades de Kazajistán nuevos poderes para modificar los contratos ya existentes con compañías extranjeras, que podría perjudicar especialmente a la italiana ENI, que participa en la explotación del yacimiento de petróleo de Kashagán, uno de los más grandes del mundo.

El comisario de Energía, Andris Piebalgs, explicó que sus servicios están examinando la nueva norma y su impacto en las inversiones de las empresas de la UE, y desveló que el Ejecutivo comunitario ya ha expresado sus preocupaciones a Kazajistán en una reunión a nivel técnico los días 17 y 18 de octubre.

"Para garantizar que las empresas estén dispuestas a invertir en proyectos energéticos a gran escala, es una precondición que exista un clima de inversión seguro y predecible. Las asociaciones energéticas con terceros países, para tener éxito, deben basarse en el respeto muto de la transparencia, predecibilidad y no discriminación", dijo Piebalgs en un comunicado.

Por su parte, su portavoz, Ferran Tarradellas, insistió en que la nueva ley es "importante" porque "otorga nuevos poderes a las autoridades de Kazajistán para cambiar las condiciones de contratos que ya se han cerrado de empresas que operan en el país". "Por ello estamos siguiendo la situación con mucho interés", subrayó. Agregó que muchas compañías europeas tienen inversiones en el país pero citó el caso de la italiana Eni como el más importante.

Piebalgs insistió en que Kazajistán es un socio importante de la UE en materia de cooperación energética con el que se ha cerrado un acuerdo específico en esta materia. "Por este motivo, cualquier cambio legal requiere un análisis profundo de las dos partes", concluyó.