Economía/Energía.- Clos dice que el Gobierno está predispuesto a participar en el proyecto asturiano de captación de CO2

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 14:48

Enagás está abierta a la participación de otros operadores en la regasificadora de El Musel, según el ministro de Industria

GIJÓN, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Joan Clos, aseguró hoy en Gijón que el Gobierno está predispuesto a participar o colaborar en el proyecto asturiano de investigación en captación de CO2 si éste cumple las condiciones adecuadas.

Clos, que visitó hoy las obras de ampliación del puerto gijonés, también confirmó que los plazos iniciales para la instalación de una regasificadora se mantienen, y señaló que la empresa adjudicataria, Enagás, "está abierta a la consideración de participación de otros operadores".

Respecto al carbón, Clos dijo conocer la excelencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que trabaja en Asturias. "Lo que interesa es juntar la empresa y la investigación para que este tipo de proyectos tengan la ambición y concreción suficientes para que tenga visos de convertirse en algo práctico a corto o medio plazo", señaló.

El titular de Industria indicó que en el caso del proyecto asturiano de la planta de demostración de captación de CO2, sabe que se concreta sobre todo en la carbonatación del CO2, lo que podría suponer una especificación que justificase el proyecto. Asimismo, manifestó que el Ministerio está promoviendo un conjunto de iniciativas de investigación y desarrollo (I+D) relacionadas con la captura del CO2.

En cuanto a las ayudas al carbón, recordó que España tiene abierto un contencioso con la Comunidad Económica Europea y con la Comisión Europea. "Ya veremos cómo podemos continuar dando apoyos", apuntó. Clos indicó que estos apoyos seguramente tengan que tener en el futuro una naturaleza diferente a las que se vinieron dando hasta ahora.

Por otro lado, el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, señaló, durante la rueda de prensa con el ministro, que el nuevo presidente de Enagás viajará a Asturias dentro de 15 días, cuando anunciará la solicitud para ser operador de la planta regasificadora de El Musel y depositó los avales.

Respecto a ésta y otras inversiones energéticas previstas en Asturias, con un montante que ronda los 3.000 millones de euros, el ministro de Industria no considera que estos proyectos choquen con el ideal de la diversificación tanto en la región como en la nación.

Para Clos, es necesario adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, que es muy competitivo. El titular de Industria citó como ejemplo a la regasificadora y a los ciclos combinados como atracción de nuevas industrias, pero, a su vez, destacó que se deben transformar los sectores tradicionales para no quedar obsoletos.