Economía/Energía.- La CNE y sus homólogos europeos abogan por controlar los productos financieros sobre la electricidad

CNE y reguladores europeos e iberoamericanos
CNE
Actualizado: miércoles, 23 marzo 2011 16:15

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha albergado en su sede la tercera reunión entre los reguladores de la energía iberoamericanos (ARIAE) y los europeos (CEER), en la que los participantes han abogado por un mayor control de los productos financieros relacionados con la electricidad.

Según consta en las conclusiones del encuentro, los reguladores han constatado que el proceso de liberalización en el sector de la energía ha dado lugar a "nuevos productos en los mercados de futuros, los mecanismos innovadores de subastas, así como una creciente importancia de los mercados financieros en el subsector de la energía".

Los productos financieros de la energía, señalan, "no deberían introducir un impacto negativo en los mercados y los reguladores nacionales deben promover una mayor cooperación con las comisiones nacionales de los mercados de valores".

Junto a esto, los reguladores se han comprometido a debatir la creciente importancia de los mecanismos de financiación en la próxima reunión que celebren.

Además, entre las conclusiones del encuentro figura la necesidad de abordar soluciones regulatorias a aspectos como el desarrollo de los contadores inteligentes de luz y la importancia de los modelos energéticos sostenibles para luchar contra el cambio climático.

De hecho, la reunión de este año se ha centrado en tres cuestiones, que son la eficiencia energética y las tecnologías bajas en carbono, la seguridad de suministro y las futuras tendencias en los mercados energéticos.