Economía/Energía.- La CNE pide transparencia de precios en el mercado de gas para evitar problemas con la liberalización

Actualizado: jueves, 12 febrero 2009 14:02

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) pedirá a los comercializadores y a distintos agentes de los mercados mayorista y minorista de gas información sobre los precios de sus contratos de gas para mejorar la transparencia y cumplir su función de supervisar esta actividad, en pleno proceso de liberalización del sector.

En sendas circulares publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el regulador ofrece instrucciones a los agentes encargados del aprovisionamiento del mercado mayorista español y a los actores del mercado minorista de gas natural para que remitan información sobre precios.

El organismo presidido por María Teresa Costa advierte de que la desaparición de las tarifas reguladas creará un problema de falta de indicador de referencia en el precio final, sobre todo para los consumidores que no puedan acogerse a la tarifa de último recurso y, a la vez, no tengan poder suficiente para negociar ofertas con los proveedores.

El conocimiento de esta información, argumenta, es "fundamental" para que la CNE cumpla su tarea de supervisión del mercado. Con los datos aportados, se analizará el nivel de transparencia y competencia en los mercados, se garantizará el cumplimiento de la normativa sobre cambio de suministrador y se supervisará la actividad de la nueva Oficina de Cambios de Suministrador, señala.

La liberalización en el sector del gas se encuentra mucho más avanzada que en el de la electricidad. El 1 de julio de 2008 desaparecieron las tarifas reguladas y se puso en marcha la tarifa de último recurso para pequeños consumidores.

En enero, Industria aceleró el calendario de liberalización y suprimió la tarifa de último recurso para los niveles de consumo superior a 50.000 kilovatios al año (KWh/año). Esta medida afecta a las tarifas T.3 y T.4.

En cuanto al precio regulado, tras una subida del 9,6% en octubre, Industria aplicó un descenso en enero del 3,6% que, según el propio ministro Miguel Sebastián, podría venir acompañado de nuevas bajadas en abril si se mantiene la tendencia actual.