Actualizado 08/02/2007 20:42 CET

Economía/Energía.- La CNE recomendará a Industria que no aplique el principio de retroactividad a parques eólicos

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aplazó a la próxima semana su resolución definitiva sobre la revisión del Decreto 436/2004, que fija las primas a las renovables y a la cogeneración, en el que recomendará que no se aplique el principio de retroactividad a la energía eólica, informaron a Europa Press en fuentes del regulador.

Según estas mismas fuentes, el consejo estuvo de acuerdo con "la totalidad" de la propuesta del Ministerio de Industria, con excepción de la aplicación de los principios retroactivos para los parques eólicos que ya están en funcionamiento.

La nueva normativa recoge un régimen transitorio de 4 años en estos casos, mientras que la CNE recomienda que "se extienda a la vida de las instalaciones o que no sea de aplicación" en esos casos.

Las reformas propuestas en el Decreto 436/2004 han sido remitidas por Industria para elaborar un informe que, de todas maneras, no tiene carácter vinculante.

El máximo órgano de gobierno del regulador comenzó en enero a estudiar este borrador y todavía no ha alcanzado un acuerdo sobre el mismo.

La revisión presentada por el Ministerio limita la rentabilidad anual mínima de las inversiones en el sector eólico entre el 5% y el 9%, lo que ha provocado el rechazo de las patronales, sindicatos y asociaciones de ecologistas.

SOLICITUD DE ACS.

Respecto a la solicitud formulada por ACS para levantar el límite del 3% a sus derechos de voto en Iberdrola, de forma que pueda ejercer los mismos en proporción a su participación, la CNE no estudiará el caso hasta la reunión del próximo jueves, 15 de febrero, por lo que su decisión final no podrá producirse hasta el consejo del 22 de febrero.

Esta demora se debe a que Iberdrola solicitó una ampliación del plazo de alegaciones para presentar sus eventuales consideraciones, con lo que el plazo que se abrió el pasado 18 de enero se extendió hasta mañana.