Economía/Energía.- La CNE refuerza en un 23,5% su plantilla este año ante las nuevas competencias asumidas

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 19:22

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha reforzado en un 23,5% su plantilla durante este año, hasta contar con un total de 215 personas, frente a los 174 empleados con que contaba al cierre de 2005, para hacer frente a las nuevas competencias asumidas, informó hoy la presidente del organismo, María Teresa Costa, durante la presentación de la memoria anual 2005.

Costa precisó que la CNE ha incorporado nuevas subdirecciones y perfiles profesionales para hacer frente a los nuevos compromisos. En concreto, el organismo regulador de los mercados energéticos tiene como nuevas funciones atender consultas de los consumidores, de empresas o de las comunidades autónomas, y estudiar las OPAs que se lancen sobre empresas españolas de energía, por considerarse un sector estratégico.

En relación al primer asunto, Costa explicó que la institución que preside atiende estas consultas, que se resuelven como un expediente interno, y precisó que ya se han gestionado un total de 350 consultas.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 24 de febrero un Real Decreto que habilita a la CNE para autorizar o rechazar las OPAs que se lancen sobre empresas energéticas españolas. Esta normativa ha sido objeto de muchas polémicas, dado que el Ejecutivo dio 'luz verde' a esta normativa unos días después de que E.ON presentara una contraopa por Endesa.

Por otro lado, Costa recordó que durante el pasado año se renovó el consejo de administración de la CNE, a través de su propio nombramiento como presidente y el de los consejeros Jorge Fabra y Luís Albentosa.

La presidenta de la CNE indicó que en términos estadísticos, en 2005 la Comisión actuó en un total de 620 asuntos que han sido objeto de expediente, informe o resolución. Además, estimó que durante el 2006 se incrementarán el número de expedientes gestionados por la CNE, dado que "ya se han tratado más de la mitad que los que se trabajaron el pasado año".

Costa hizo referencia a algunos hechos relevantes para el sector acaecidos durante el pasado año y destacó la continuación del proceso de liberalización de los mercados energéticos y la presentación del 'Libro Blanco sobre la Reforma del marco regulatorio de la generación eléctrica en España'.

También resaltó la profundización en el proceso de creación del Mercado Ibérico de Electricidad (Mibel) y la entrada en vigor de la nueva regulación energética en la UE, a fin de completar el segundo paquete de directivas sobre normas comunes para el mercado de la electricidad y el gas natural.

Por último, la presidenta de la CNE subrayó que el 'Informe sobre el Libro Verde', publicado por la Comisión Europea, es un documento de consulta para "garantizar que Europa pueda disfrutar en el futuro de un abastecimiento de energía seguro, adecuado y a precios asequibles, minimizando a un tiempo el impacto ambiental que se deriva de la producción y el uso de la energía".