Economía/Energía.- La CNE remite una propuesta a Industria para atajar abusos en el sector eléctrico

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 20:54

El regulador energético calcula que durante la pasada semana se produjo electricidad con coste cero durante 58 horas

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó hoy un informe en el que se proponen al Ministerio de Industria varias medidas para evitar abusos en el sector eléctrico derivados del mercado de restricciones técnicas, indicaron a Europa Press fuentes del regulador.

A este mercado de restricciones acude Red Eléctrica de España (REE) cuando detecta una falta de suministro en alguna zona geográfica, y en él adquiere la electricidad a precios superiores a los del mercado mayorista, o 'pool'.

El diario 'El País', que adelanta hoy esta propuesta de la CNE, asegura además que REE cifra en cerca de 400 millones de euros el coste de las restricciones técnicas en 2009.

A finales del año pasado, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ya abrió un expediente sancionador a nueve eléctricas por posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de restricciones, ante la sospecha de que restringían la oferta para obligar a REE a recurrir a esta fórmula y adquirir la electricidad más cara.

No obstante, en febrero de este año el Tribunal Supremo dio la razón a las eléctricas en esta cuestión y anuló una sanción del Tribunal de Defensa de la Competencia por prácticas de las compañías en las que se sacaban centrales del mercado diario para vender la electricidad en el de las restricciones.

La CNE también propone regresar al sistema de 'garantía de potencia' que retribuía a las centrales por estar disponibles y que fue suprimido en 2008. En aquel momento, se cambió esta fórmula por el 'pago por capacidad', que permite a las eléctricas recuperar los costes fijos de sus plantas.

"GRAVE" FALTA DE COMPETENCIA.

Por otro lado, el regulador aprobó un informe en el que se analiza el grado de concentración de los sectores del gas y la electricidad entre 2006 y 2008, y en el que dice apreciar avances en la entrada de nuevos competidores y en la reducción de la concentración empresarial. Como aspectos positivos, cita la supresión de tarifas de alta tensión y las medidas para atajar el déficit tarifario.

No obstante, advierte de que en el periodo analizado "apenas se registran avances" en los mercados de comercialización minoristas dirigidos a los consumidores domésticos y advierte de que "esta situación es especialmente grave en el sector eléctrico".

La estructura de oferta en este negocio, señala, sigue caracterizándose por la fuerte fidelización de los consumidores por parte de las empresas tradicionales verticalmente integradas, que cuentas "con más y mejor acceso a información y activos físicos, y con mejores costes de captación de clientes".

LUZ A COSTE CERO.

Por otro lado, el regulador constata en su boletín del mercado de la electricidad de la semana entre el 27 de febrero y el 5 de marzo que durante 58 horas se produjo electricidad a coste cero en el mercado mayorista, o 'pool'.

Esta circunstancia se produjo en horas 'valle' debido a que había gran producción eólica e hidráulica, que junto a la nuclear participan en el sistema con coste cero --las primas a las renovables se añaden posteriormente--. El coste cero supuso en conjunto más del 50% de la energía programada.

El precio medio de la semana fue de sólo 14 euros por megavatio hora (MWh), muy por debajo del que luego incide en la tarifa eléctrica y del precio del conjunto de febrero, de 36,16 euros por MWh.