Economía/Energía.- El Congreso rechaza la propuesta de ICV de recuperar el control público de la planificación eléctrica

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 20:02


MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Industria del Congreso rechazó hoy una proposición no de ley de CiU que pretendía instar al Gobierno a cambiar la legislación del sector eléctrico para poder obligar a las eléctricas a invertir en la infraestructura y afrontar las indemnizaciones en caso de averías permitiendo el "control público" de la planificación de los servicios. La iniciativa fue rechazada por 19 votos en contra de PSOE y CiU, tres a favor y las 16 abstenciones del PP.

El diputado de ICV, Joan Herrera, señaló que su propuesta se debe a la suspensión de 72 horas del servicio eléctrico en Girona el pasado mes de febrero, que se tradujo en la reclamación de responsabilidades políticas --en particular al conseller de la Generalitat y compañero de formación de Herrera, Joan Saura-- que ahora se deben extender a las empresas.

En este sentido, la iniciativa plantea que se establezca un sistema de indemnizaciones automáticas y garantice un mínimo de inversión y un régimen de sanciones efectivo para evitar que se repitan "situaciones similares" a las del apagón en Girona, para lo que resulta "imprescindible" recuperar "elementos de planificación" e introducir "cambios substanciales" en el control y gestión del sector. "Eso es exigir ante los apagones y no pedir responsabilidades sin pedir nada a las eléctricas", señaló Herrera.

"Estamos hablando de un servicio de suministro y distribución que están privatizados y pertenecen a empresas que actúan en la práctica en servicios de monopolio, sin competencia", denuncia el diputado ecosocialista, quien reclama que se garantice el "suministro de un servicio público" y evitar la "baja calidad".

Así, plateaba que si baja la calidad de la distribución en un área o se pudieran producir consecuencias graves para los usuarios y se pusiera en peligro la seguridad del servicio eléctrico, la administración competente podrá establecer los "mínimos de personal y medianos materiales" que la empresa distribuidora debe tener por restablecer la calidad del servicio.

PSOE Y CIU NO LE VEN SENTIDO

La socialista María José Fernández Arregi replicó a Herrera que no tiene sentido oponerse frontalmente a los desarrollos de Endesa en la región y pidió que "en lugar de poner trabas" se busque un acuerdo para impulsar la "modernización" de una red general "todavía insuficiente", aunque no ve necesaria ninguna modificación legal.

Por parte de CiU, Inmaculada Riera señaló que la ley "no tiene sentido" porque las competencias están en manos de la Generalitat, según la legislación autonómica que da herramientas para actuar con la suficiente "contundencia" y "plena competencia". Asimismo, rechazó el espíritu de "intervencionismo" que inspira al texto.

El 'popular' Guillermo Mariscal mostró su preocupación por la caída del suministro eléctrico en Girona y la "absolutamente escandalosa" respuesta del Gobierno que revela la descoordinación con la Generalitat que no evitará "catástrofes similares" en el futuro.