Economía/Energía.- El Consejo de Ministros aprueba suprimir los CTC "en beneficio de los consumidores"

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 17:05

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto de medidas urgentes en el sector energético que, entre otros aspectos, elimina los Costes de Transición a la Competencia (CTC), al considerar que son "ineficientes e innecesarios", de forma que se permitirá que las aportaciones previstas por este concepto hasta el 2010 reviertan en "beneficio de los consumidores".

El Gobierno entiende que los CTC "distorsionan los precios", dado que varían al hacerlo los precios del mercado, ya que se cobran por la diferencia entre los ingresos y los costes del sistema, de forma que incentivan a las empresas a hacer ofertas ineficientes en el mercado.

Además, se calcularon en 1996 atendiendo a hipótesis que hoy resultan obsoletas (horas de funcionamiento de las instalaciones, precios de los combustibles, tipos de interés, etc.).

El Ejecutivo también considera que son "innecesarios" porque su grado de amortización, como ha certificado recientemente la Comisión Nacional de Energía (CNE), es muy alto a causa de que las empresas han generado muchos más ingresos por encima de sus costes que lo previsto hace una década.

Paralelamente a la supresión de los CTC, se habilita al Gobierno a establecer los planes de financiación extraordinarios para aquellas sociedades titulares de instalaciones de producción de energía eléctrica que muestren especiales dificultades financieras, y también para establecer fuera del marco de los CTC primas al consumo de carbón autóctono, dado que hasta ahora estaban ligadas a este concepto.

INCENTIVOS AL CARBON AUTOCTONO AL MARGEN DE LOS CTC.

Por ello, en la normativa aprobada hoy se establece el sistema de incentivos al carbón autóctono, mediante el que se faculta al Gobierno para que puedan aprobar por motivos de seguridad del suministro un sistema de primas hasta un límite máximo de 10 euros por megavatio/hora producido.

Según el Gobierno, el nuevo sistema permitirá la entrada preferente en funcionamiento de las instalaciones generadoras que utilicen fuentes de energía primaria autóctonas; en él se fijará el mecanismo de modulación de estas primas en función de la evolución de los precios de mercado de producción de energía eléctrica.

Con esta medida, que sustituye al sistema actual, vigente hasta diciembre de 2006 y enmarcado en el contexto de los Costes de Transición a la Competencia, se cumple el compromiso adquirido por el Gobierno en el Plan de la Minería 2006-2012 de apoyar al carbón nacional por medio de un estímulo a su consumo.