24 de febrero de 2020
 

Economía/Energía.- Endesa avisa de que las energéticas pueden dejar de ser competitivas con los nuevos impuestos

Actualizado 18/10/2012 16:08:07 CET
O.Amat (UPF) J.C.Ureta (Renta 4 Banc) J.L.Cebrián (Prisa) J.M.Rovira (Endesa)
EUROPA PRESS

REUS (TARRAGONA), 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Endesa en Cataluña, Josep Maria Rovira, avisa de que las empresas energéticas españolas pueden dejar de ser competitivas ante las de los países vecinos, después de los impuestos que el Gobierno aprobó en septiembre para reducir el déficit tarifario, que supondrán 2.799 millones de euros a las compañías de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) y 1.268 millones a Endesa.

Durante una mesa redonda en la XI Jornada Gresol este jueves en Reus, ha augurado que si se aplican estas medidas se generarán riesgos para las empresas eléctricas españolas, que deberán llevar a cabo "procesos de restricción".

Josep Maria Rovira ha asegurado que estas medidas fiscales "invalidan los intercambios internacionales" porque las compañías españolas no serán competitivas ante las compañías francesas y las portuguesas.

Rovira ha criticado las primas para el desarrollo de energías renovables y ha señalado que, en vez de gravar al conjunto de compañías energéticas, se deberían llevar a cabo políticas para reducir dichas primas.

"Hacer funcionar el país a base de primas no es la solución. Todos estamos acostumbrados a competir", ha afirmado el director general de Endesa en Cataluña.