Economía/Energía.- Entra en vigor el acuerdo ITER para construir un reactor de fusión termonuclear

Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 21:41

BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Este miércoles entró en vigor el acuerdo ITER, un proyecto para construir un reactor experimental de fusión termonuclear en el que participan la UE, Estados Unidos, China, India, Corea del Sur, Rusia y Japón. La sede del ITER estará en la localidad francesa de Cadarache, mientras que Barcelona acogerá la empresa común que gestionará la participación europea en el proyecto.

El objetivo del proyecto, "el mayor ejemplo de colaboración científica" internacional de este tipo, según explicó la Comisión Europea, será demostrar la posibilidad de que la reacción física conocida como "fusión" sea fuente de energía alternativa de futuro.

Según explicó la portavoz de Ciencia e Investigación, Antonia Mochan, la entrada en vigor del acuerdo ITER --firmado por los países arriba citados el 26 de noviembre de 2006 en París-- "es una noticia positiva, que sólo ha sido posible después de que China lo ratificara hace 30 días", el último país pendiente hacerlo.

La Unión Europea y el resto de sus socios del proyecto construirán y operarán un reactor experimental para reproducir la reacción química que se da en las estrellas y el sol. El objetivo del proyecto es lograr llevar a cabo un experimento en una escala y condiciones que permitan demostrar la viabilidad científica y tecnológica de la fusión como fuente de energía futura.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), en tanto que depositaria del compromiso, confirmó este miércoles la entrada en vigor del acuerdo ITER, 30 días después de recibir la confirmación de su ratificación por todos los países partícipes en el proyecto. La primera reunión de Consejo ITER está previsto que se celebre los próximos 27 y 28 de noviembre.