Economía/Energía.- Facua considera "coherente" la propuesta de Industria de congelar las tarifas eléctricas

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 20:54

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) calificó de "coherente" la propuesta anunciada hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de congelar las tarifas eléctricas en el último trimestre del año.

"Sigue en la línea dictada por el presidente del Gobierno en el trimestre anterior de congelar las tarifas. Es coherente continuar con esta tendencia a lo largo del año", indicó el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, en declaraciones a Europa Press.

A pesar de ello, la asociación afirmó no entender "que se congelen todas las tarifas cuando lo único razonable es congelar las de los usuarios domésticos", y subrayó que deberían ser las grandes empresas quienes sufrieran esas subidas ya que "son parásitos de la tarifa regulada".

Además, Facua pidió una mayor participación de las asociaciones de usuarios en la toma de decisiones sobre el futuro del sector energético.

El Ministerio de Industria congelará las tarifas eléctricas en el último trimestre del año, según consta en el proyecto de orden ministerial de tarifas eléctricas para el 1 de octubre, enviado hoy por el departamento dirigido por Joan Clos a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), en el que además se pide al regulador un eventual reconocimiento del déficit 'ex ante' superior al previsto hasta la fecha.

Este déficit 'ex ante' permite ir adelantando el desajuste entre el coste de la energía y los ingresos de las eléctricas en los próximos años. En el proyecto del decreto, Industria insta a la CNE a que eleve al Ministerio su mejor previsión de déficit para todo el año 2007, a efectos de un eventual reconocimiento 'ex ante' superior a la cifra prevista hasta la fecha, de 1.500 millones de euros, según una nota del departamento.

Junto a la congelación de las tarifas eléctricas, el Gobierno defiende en el nuevo decreto una desaparición progresiva del déficit tarifario, de manera que afecte lo menos posible al consumidor.

Además, con el objetivo de evitar posibles interrupciones del suministro eléctrico a medio y largo plazo, como sucedió este verano en Barcelona, la propuesta modifica el sistema de pagos por "garantía de potencia".

Una vez recibida la propuesta de orden, la CNE deberá elaborar un informe sobre el asunto. El proyecto viene acompañado de su correspondiente memoria económica.