Economía/Energía.- Facua pide a Competencia que abra una investigación sobre los precios de los carburantes

Actualizado 04/09/2008 19:39:47 CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción ha presentado un escrito ante la Comisión Nacional de Competencia (CNC) en el que le solicita que abra una investigación sobre la evolución de los precios de los carburantes de automoción, anunció hoy la organización en un comunicado.

Esta iniciativa deberá servir para aclarar por qué el precio de la gasolina se ha reducido ligeramente en las últimas semanas a pesar del fuerte abaratamiento del petróleo. En concreto, señala, Competencia debe dilucidar si este fenómeno responde a "decisiones legales en un mercado liberalizado o a una práctica contraria a la Ley de Defensa de la Competencia".

La organización advierte de que tras la liberalización del sector a finales de la pasada década, cuando se eliminó el sistema de precios máximos fijados por el Gobierno, ha sido "muy preocupante" la evolución al alza de los precios de los carburantes.

El mecanismo actual permite que se produzca una "aplicación, de forma inmediata, de subidas en las estaciones de servicio al producirse incrementos en el crudo", pero no es del todo transparente en la proporcionalidad de las subidas, asegura.

Junto a esto, Facua expresa sus "dudas" acerca de si el abaratamiento del crudo repercute con la misma inmediatez y proporcionalidad al consumidor final.

La organización de consumidores recuerda además algunos antecedentes en el sector, como que en 2001 se sancionase a Repsol por fijar ilegalmente los precios de las estaciones de servicio o como que el pasado mes de julio Competencia remitiera a la petrolera anterior, a Cepsa y BP un nuevo expediente en el que les acusa de fijar los precios de los carburantes en las gasolineras.