24 de febrero de 2020
 

Economía/Energía.- Fitch dice que la fiscalidad eléctrica reduce la probabilidad de una bajada de 'rating' al sector

Actualizado 02/10/2012 19:01:04 CET
Electricidad, Energía
EUROPA PRESS

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Fitch considera que las recientes medidas anunciadas por el Gobierno para contener el déficit de tarifa son "más benignas de lo esperado", lo que "reduce la probabilidad de rebajas generalizadas" del 'rating' de las eléctricas españolas.

En un comentario sobre el déficit de tarifa, la agencia ve positivo para las eléctricas que el Estado español asuma cerca de 2.000 millones de euros anuales de este desajuste y que estas empresas puedan trasladar parte de las nuevas cargas fiscales al cliente final.

No obstante, una posible rebaja de 'rating' no está descartada y dependerá de si el Gobierno adopta medidas adicionales en el sector y del impacto de las mismas.

Por este motivo, mantiene la perspectiva negativa sobre la calificación crediticia de las eléctricas, al menos hasta que el Parlamento apruebe el anteproyecto de medidas para acabar con el déficit de tarifa y pueda evaluarse correctamente su impacto sobre las empresas.

A la espera de conocer con detalle los efectos de la nueva fiscalidad eléctrica, Fitch vaticina que las empresas con plantas de gas, carbón y fuel oil resultarán especialmente afectadas por el nuevo 'céntimo verde', al tiempo que los productores de energía nuclear también resultarán dañados al tener más difícil trasladar al consumidor el nuevo impuesto a los residuos radiactivos.

El impuesto del 6% a la venta de electricidad, señala, podrá trasladarse al consumidor y apenas tendrá repercusión sobre la calidad crediticia de las eléctricas.