Economía/Energía.- Los fotovoltaicos sostienen que sus primas estarán entre las más bajas de Europa

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 13:04

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) asegura que las primas que recibe el sector en España serán de las más bajas de Europa con la entrada en vigor en octubre de la nueva legislación sobre la materia, que sustituirá al Real Decreto 661/2007.

Un portavoz de esta organización patronal aseguró a Europa Press que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, cometió "una incorrección" en su comparecencia de ayer en el Congreso al decir que las primas fotovolticas "serán las más altas de Europa".

Según los datos ofrecidos por ASIF, el incentivo en España se sitúa en la parte baja comunitaria. Para el caso de suelo, la tarifa será de 29 céntimos de euro por kilovatio hora (kWh), por debajo de otros países del entorno.

Las instalaciones de suelo de Portugal reciben como mínimo 35 céntimos por kWh, mientras que el mínimo en Italia es de 35,28 céntimos, en Israel de 40 céntimos, en Grecia de 40,28 céntimos, en Alemania de 31,94 céntimos y en República Checa de 49,7 céntimos. Francia, con 30 céntimos, es el país que más se acerca al nivel español.

En el caso de los paneles sobre tejados, la comparativa arroja resultados parecidos. No obstante, cada país disfruta de unas condiciones distintas en materia fiscal, de subvenciones, garantías de inversión o facilidades crediticias.

De hecho, al margen de las primas, en España las comunidades autónomas ofrecen garantías distintas de inversión y existe además una reducción fiscal del 6% sobre los costes de inversión, así como otros incentivos.