Economía/Energía.- El Gobierno pondrá en marcha medidas para garantizar el suministro de gas natural

Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 12:49

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno pondrá en marcha las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad del suministro de gas natural, al ser uno de los principales objetivos de la política energética del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En respuesta a una pregunta parlamentaria del Grupo Popular a la que tuvo acceso Europa Press, el Ejecutivo prevé que el consumo de gas natural en España continúe creciendo a un fuerte ritmo en los próximos años, aunque asegura que "este incremento irá acompañado de medidas que contribuyan a paliar los riesgos que la dependencia exterior puede conllevar".

En este sentido, recordó que en 2004 la participación de gas natural en España supuso el 17,3% del consumo total de energía primaria en España (incluidas todas las renovables) y el 16,7% del consumo total de energía final.

El Gobierno considera que estas cifras, aunque se han incrementado en los últimos años, se encuentran muy por debajo de la media europea, ya que en la Unión Europea el gas natural tiene una participación del 23,5% en el consumo de energía primaria.

El documento 'Planificación en los Sectores de Electricidad y Gas: Desarrollo de las redes de transporte 2002-2011', prevé un crecimiento final del gas natural frente a otras energías. No obstante, el Gobierno se declara consciente de la dependencia del exterior y de las desventajas que ello supone en relación a la vulnerabilidad respecto a los abastecimientos.

Ante la crisis que enfrentó a Ucrania y Rusia por el precio del gas, donde se produjeron cortes de suministro que afectaron a parte de Europa, el Gobierno español se reúne de forma periódica con los grandes consumidores para tratar la seguridad en el suministro.

Según fuentes del sector, una medida que se está barajando para solventar la dependencia exterior y garantizar el suministro es extender al gas los contratos interumpibles que existen en la actualidad para la electricidad.