Economía/Energía.- El Gobierno prepara un Real Decreto sobre eólica marina para antes de agosto

Actualizado: martes, 19 junio 2007 13:07

España se sitúa a cinco puntos de los objetivos de la UE para renovables en 2010

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno está elaborando un Real Decreto sobre energía eólica marina que será aprobado por el Consejo de Ministros antes de agosto y que dará impulso a una actividad que podría generar una potencia de entre 2.000 y 3.000 megavatios (MW), anunció hoy el secretario general de Energía, Ignasi Nieto Magaldi.

Durante la jornada sobre energías renovables organizada por Seopan, Sercobe y Tecniberia, el secretario de Energía explicó que el borrador del texto se encuentra en la actualidad en el Consejo de Estado. El Gobierno espera que la nueva norma contribuya a alcanzar el objetivo de que para 2010 el país cuente con 20.000 MW instalados de energía renovable.

Además, Nieto adelantó que en un par de semanas el Ejecutivo presentará la segunda iniciativa prevista para los próximos meses en materia de renovables, que consistirá en una orden ministerial que desarrollará la obligatoriedad de incorporar un 5,85% de biocombustibles a los carburantes en 2010.

Este porcentaje ya aparece recogido en la nueva ley de hidrocarburos, presentada la semana pasada, pero el Gobierno se ha propuesto desarrollar los detalles de la norma. La nueva orden ministerial, indicó Nieto, entrará en vigor después del verano.

Para Nieto, el desarrollo de las energías renovables es una "prioridad absoluta", ya que España se encuentra aún lejos de los objetivos marcados por la UE para 2010. En la actualidad el 7% de la energía primaria del país procede de renovables, cinco puntos por debajo de 12% establecido para 2010.

En el resto de los países miembros de la Unión la situación no es mucho mejor, indicó Nieto, puesto que la media sigue en torno al 6%, en el mismo nivel que en los noventa, cuando se estableció el reto de situarla en el 12% en los próximos años. El gran aumento del consumo de energía primaria es, en el caso de España, uno de los factores que explican la escasa progresión.

20% EN 2020.

La UE ha planteado el reto adicional de elevar al 20% el porcentaje de energía renovable en 2020, y podría convertir en norma esta pretensión a comienzos de 2008. "Nosotros jugamos con el 20% como si ya fuera la cifra para España", advirtió Nieto.

El objetivo del 20% se puede alcanzar a partir de distintas ponderaciones de fuentes energéticas, y una de ellas sería la que concede a los biocarburantes el 12% de la generación y a las renovables el 40%, señaló.

Por otro lado, Nieto aseguró que la nueva ley de hidrocarburos, que transpone las directivas comunitarias sobre la materia, aporta un "marco estable a largo plazo" que "garantiza la seguridad en la recuperación de inversiones" y que mejora nuevas tecnologías como la biomasa o la cogeneración, al tiempo que mantiene una política "continuista" para la eólica y la minihidráulica.