Economía/Energía.- Industria publica en el BOE las correcciones de las reformas en el mercado mayorista de electricidad

Una vez introducidas las correcciones el mercado del 'pool' tenía hoy un funcionamiento normal

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 16:06

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publicó hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las correcciones introducidas en el Real Decreto, que reformaba el funcionamiento del mercado mayorista de electricidad ('pool'), con el fin de evitar la manipulación de precios y el déficit de tarifas.

Las reformas introducidas en el mercado de compra-venta de electricidad fueron aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado viernes, pero no se comenzaron a aplicar hasta ayer mismo, que fue cuando los operadores y agentes de mercado percibieron "importantes deficiencias técnicas en las nuevas normas del juego", informaron a Europa Press fuentes del sector.

En concreto, el Real Decreto Ley 3/2006, publicado el pasado martes en el BOE, contempla que las empresas de distribución y generación del mismo grupo empresarial están obligadas a establecer entre sí contratos bilaterales que debían estar cerrados antes de iniciarse los intercambios diarios de energía, con lo que el precio debía estar fijado antes de la casación.

Los agentes de mercado detectaron "fallos" en esta nueva regla, dado que "permitía que empresas ineficientes acudieran al mercado, que fueran despachadas centrales más caras y otras más baratas quedaran excluidas".

Por ello, el Ministerio se apresuró a introducir un conjunto de correcciones y remitió una carta al Operador del Mercado de Electricidad (OMEL) a primera hora de la mañana de ayer. Esta correción de carácter técnico deja las cosas como estaban respecto a la fijación del precio, que se establecerá tras la casación de la oferta y la demanda.

A partir de ahora, los precios de compraventa de energía en el mercado mayorista seguirán siendo negociados libremente entre los agentes. Además, serán aplicables a los nuevos contratos bilaterales entre distribuidores y generadores del mismo grupo empresarial y estarán fijados mediante una metodología transparente y objetiva basada en cotizaciones de mercados.

Las mismas fuentes indicaron que este cambio en el funcionamiento del 'pool' se produjo tras las advertencias realizadas por técnicos que detectaron deficiencias en los términos anunciados por el Gobierno.

Además, con las nuevas correcciones que hubo que introducir en el último momento, el precio del kilovatio para la jornada de ayer no pudo fijarse hasta después de tres horas más tarde de lo que es habitual, y se situó en 58 euros por magavatio por hora (MWh), ligeramente por debajo que en días anteriores.

SIN PERIODO DE PRUEBA.

El sector critica que estas reformas se hayan puesto en marcha con un carácter tan urgente y sin haber estudiado antes los pormenores que podían surgir. Así, explican que desde que se creó OMEL en 1998, todos los cambios de funcionamiento del 'pool' han venido precedidos de periodos de prueba, pero en este caso "no ha sido así, ya que los agentes no han tenido el tiempo suficiente para estudiar las medidas ni la posibilidad de realizar pruebas".

Según fuentes del sector, tras las correcciones realizadas por Industria, el día de hoy ha trascurrido con normalidad en el mercado mayorista de electricidad, donde no se han producido retrasos en el funcionamiento para la compra-venta de electricidad.

Contenido patrocinado