5 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 14:00:58 +00:00 CET

Economía/Energía.- IU acusa al Gobierno de intentar amortizar el coste de los 400 euros con la subida de la luz

Llamazares lamenta que el Gobierno se arrodille ante las eléctricas y reclama la nacionalización del sector

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Por su parte, el coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo de IU, Javier Alcázar, acusó hoy al Gobierno de intentar amortizar el coste de su "compromiso electoral" de la devolución de los 400 euros en el IRPF a costa de la subida de las tarifas eléctricas. "Va a hacer caja", aseveró.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, acusó al Ejecutivo y, en particular, al ministro de Industria, Miguel Sebastián de "arrodillarse" ante las grandes compañías eléctricas en perjuicio de los consumidores con el incremento del recibo de la luz, y exigió al Ejecutivo que el sector recupere su condición de público para garantizar la calidad del servicio.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Llamazares explicó que la subida de entre el 5% y el 6% del recibo de la luz avanzada el pasado miércoles por Sebastián, duplica el IPC previsto y cuadruplica el real, frente a lo que sostiene el presidente Zapatero, y supone un "engaño inaceptable" para los consumidores.

Asimismo, denunció que el apoyo a las grandes eléctricas por parte del nuevo ministro consolida el "giro a la derecha" del Ejecutivo socialista. "Los que han tenido beneficios en la época de bonanza los quieren seguir teniendo ahora a costa de los ciudadanos, y a juzgar por las medidas que se han presentado, lo van a conseguir", señaló Llamazares.

"VERGONZANTE" ABSTENCIÓN INVERSORA.

Llamazares insistió en que el sector eléctrico "debe ser público" y denunció la "falta de compromiso" del PSOE en este sentido. Así, denunció que el Ejecutivo tampoco ha exigido "nunca" a las compañías que incrementen su competencia y pongan fin a su "vergonzante era de la abstención" inversora para mejorar la distribución y comercialización.

Por este motivo, IU exigirá al Gobierno que establezca una reforma legislativa para reconocer la consideración pública del sector, como ocurre, aseguró, en otros países de la Unión Europea, mientras en España el Gobierno apoya a las grandes empresas con unas tarifas un 20% inferiores a las de la media europea.

En este sentido, acusó al Gobierno de "demagogia" al tratar de vestir de verde las medidas que anuncio el miércoles en el Congreso, entre las que destaca un nuevo plan de renovación del parque automovilístico y el establecimiento de una tarifa social de consumo eléctrico.

TARIFA SOCIAL "EXCLUYENTE".

Alcázar también calificó de "cortina de humo" el anuncio por parte de Sebastián de la puesta en marcha de una tarifa social, pues el límite de 3 kilovatios de potencia fijado deja fuera a las personas a las que va destinada. "Ninguna familia consume menos de 3 kilovatios", denunció.

Asimismo, incidió en que la supresión de la tarifa nocturna supondrá el incremento del precio de la luz del 40% a partir de julio para más de un millón de usuarios, afectados por una decisión unilateral del Ejecutivo, y exigió que se dé marcha atrás a la medida o al menos se establezca un periodo de transición para que los consumidores se adapten.

IU pretende que el Ejecutivo establezca una ramificación de la tarifa en función de la renta media de los usuarios, así como la eliminación de la cláusula de interoperabilidad que, a su juicio, bonifica a los grandes consumidores en detrimento de las familias. Además, reclamará la puesta en marcha de un Plan Renove de electrodomésticos de más de diez años.

APOYARÁ LA REBAJA DEL IVA DEL GASÓLEO.

Por otro lado, Llamazares acusó al Gobierno de haberse "dormido en los laureles" de los resultados electorales, debido también a la crisis interna que vive el Partido Popular, la principal fuerza de la oposición, sin tomar medidas de calado ni presentar leyes.

En este sentido, censuró el desfase de las previsiones del Gobierno sobre la economía. "Cuando todos hablen de recesión, estoy seguro de que ellos empezarán a reconocer la crisis", apuntó en tono irónico.

Asimismo, señaló que su formación apoyará "todas las movilizaciones" de los pescadores, agricultores y transportistas, afectados por el aumento del precio del petróleo, y se mostró partidario de la reducción del tipo del IVA sobre el gasóleo, tal y como reclama este sector.