Economía/Energía.- Izquierda Unida exige al Gobierno la "paralización inmediata" de la subida de la luz en julio

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 14:25


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El responsable federal de Energía y Sostenibilidad de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, exigió hoy al Gobierno la "inmediata paralización" de la previsible subida de la tarifa de la luz en julio, a la vista de que la factura eléctrica se ha encarecido un 27% desde 2008, muy por encima del aumento del 4,2% del IPC en el periodo.

Para Barrena, la subida de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de la luz supone una "agresión" del Ejecutivo "a las rentas más modestas" que, además, "coincidirá con la subida del IVA del 16% al 18%". El incremento, añade, se produce "en el contexto de una falsa liberalización del mercado eléctrico que no ha mejorado ni la calidad del servicio ni los derechos de los consumidores".

El Gobierno, asegura el responsable de Energía de IU en un comunicado, "debe rectificar de inmediato su intención de subir el recibo eléctrico alrededor de un 4% para la gran mayoría de los hogares".

Este incremento y el del IVA suponen "un nuevo golpe inaceptable para las economías familiares, muchas de las cuales soportan ya el castigo del paro o de la precariedad laboral", señala Barrena.

"Denunciamos las consecuencias que provoca la falsa liberalización del mercado eléctrico puesta en marcha por el Gobierno socialista", asegura el responsable de Energía de IU, quien considera que este proceso "ha servido de poco a los ciudadanos, porque no se ha mejorado ni la calidad del servicio, ni los derechos de los consumidores ni, mucho menos, el precio de la electricidad".

En esta misma línea, el dirigente federal de IU recuerda que la subida de la luz prevista "está muy por encima de una inflación que se sitúa alrededor del 1%" y advierte de que "supondrá una nueva pérdida del poder adquisitivo de los consumidores".

Esta circunstacia, dice, resulta "insultante", ya que este "servicio básico" se encarecerá para los ciudadanos, pero "no afectará a las grandes empresas".

Leer más acerca de: