Economía/Energía.- Méndez rechaza prescindir de la energía nuclear y cree conveniente sustituir las plantas que cierren

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 15:43

Defiende aumentar la aportación de energía renovable y cree que en el futuro probablemente habrá que incrementar la proveniente de carbón

BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, abogó hoy por mantener el actual 'mix energético' sin prescindir de ninguna de las fuentes de suministro, entre ellas el carbón o la energía nuclear, y planteó la conveniencia de que se sustituyan las centrales nucleares que estén previsto cerrarse por otras plantas nucleares.

Méndez realizó estas manifestaciones en Bilbao, a donde acudió para participar en el Consejo Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente que se celebra desde ayer y hasta hoy en la capital vizcaína y que reúne a miembros de la Ejecutiva Confederal y responsables en esta materia de las Federaciones estatales y Uniones de Comunidades Autónomas.

El dirigente sindical señaló que en estas jornadas se está abordando tanto el problema de la siniestralidad laboral como diversos aspectos relativos al Medio Ambiente.

En relación a este último tema, el sindicato ha debatido un documento sobre los escenarios energéticos de España, teniendo en cuenta que la energía es un "factor estratégico de primer orden", en el que se asienta "el potencial de crecimiento".

Méndez indicó que han pedido al Gobierno central que abra una mesa de debate sobre el presente y futuro del sistema energético español, teniendo en cuenta la importancia del sector y otros hechos como que España tiene una "alta" dependencia energética que cifró en el 70%, "bastante superior" al conjunto de la UE (50%). En este sentido, señaló que en el futuro se podrían dar algunos problemas en relación con la garantía de suministro energético para el funcionamiento del sistema.

El líder sindical añadió que no se pueden obviar otros elementos "críticos" como la posibilidad de que en 30 años se pueda llegar a nivel mundial al "pico de extracción de petróleo" o la necesidad de combatir el cambio climático.

Ante este escenario, Méndez cree que España debe mantener el "mix energético" actual y que, por tanto, no se puede prescindir de ninguna de las fuentes de suministro energético existentes (petróleo, gas, carbón, energía nuclear y energías renovables) si se quiere garantizar el suministro.

"Somos conscientes de que hay que aumentar la aportación de las energías renovables y también pensamos que, a la vuelta de no muchos años, probablemente haya que aumentar el suministro energético a través de las centrales de carbón con todos los problemas medioambientales que puede encontrar", agregó.

Méndez aseguró que las dos únicas fuentes de energía primaria que no están sometidas a "avatares económicos geopolíticos o meteorológicos" son el carbón y la energía nuclear y, por lo tanto, su utilización tienen una "directa relación" con la garantía del suministro.

El líder de UGT afirmó que, de cara a garantizar el suministro en España en las actuales condiciones, en estos momentos no se pueden sustituir los siete grupos nucleares que existen por otra energía. Méndez precisó que únicamente se podría plantear su sustitución por "diez plantas de carbón", pero los problemas medioambientales que existen con el carbón "son notables en la actualidad". "Por lo tanto, no se pueden sustituir", aseguró.

Por ello, cree que se debería abrir un debate "desapasionado y sereno" sobre las necesidades de energía y las opciones que existen. Al respecto, defendió la posibilidad de que las centrales nucleares que tienen que ser cerradas sean sustituidas por otras.

"En este sentido, sí creo que si hay centrales, que hay alguna central que está en expectativa de cierre, pues sí que se debería plantear la conveniencia de sustituirla por otra central -eso no sería aumentar el parque nuclear- que fuera moderna, con muchas mayores garantías de seguridad", aseguró Méndez insistiendo en la necesidad de abrir este debate sin querer "predeterminar el resultado del mismo".

Méndez recordó que países como Finlandia, "con un Gobierno progresista", acaba de poner en marcha una central nuclear y tiene previsto abrir otras cuatro. A este ejemplo, unió el de Francia, donde un 70% de su suministro proviene de la energía nuclear.

"AHORRO ENERGETICO"

Asimismo, aseguró que se debe establecer como "objetivo prioritario" el ahorro energético sobre todo en el sector de Vivienda y Transportes. Asimismo, manifestó, ante una eventual reforma del protocolo de Kioto en relación con la emisión de gases, que se debería producir una nueva configuración en la exigencia de recorte de emisiones de gas, de manera que se fuera "más flexible" con los sectores industriales" y "más exigente" en los sectores de Vivienda y Transporte.

Por otra parte, destacó también la necesidad de definir una política energética a nivel europeo y que se pueda hablar "con una sola voz". "Esa política energética europea debería asentar el derecho a la energía como un derecho en declinación de los derechos fundamentales", afirmó.

Por último, reclamó inversiones "significativas" para que se garantice un suministro energético "más eficiente, menos contaminante". Méndez indicó que ello puede conllevar un encarecimiento de la factura energética y del combustible y precisó que si se produce no puede ser "para que mejore el valor de la acción de las empresas sino para aumentar las inversiones".