Economía/Energía.- Los parques eólicos funcionaron a la mitad de su capacidad en 2006 por falta de viento, según REE

Actualizado: sábado, 28 abril 2007 15:33

BARCELONA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los 500 parques eólicos existentes en España funcionan a la mitad de su capacidad debido a que el viento con que cuentan no les permite alcanzar su máxima potencia, por lo que aportan una cantidad de energía a la red eléctrica muy inferior a sus posibilidades, según datos de Red Eléctrica de España (REE).

En 2006 los parques eólicos del país aportaron un máximo de 8.375 megavatios en un día y un mínimo de 27 megavatios, mientras que su potencia total es de más de 12.000 megavatios, el 14,7% del total de potencia eléctrica de España.

Esta potencia está por encima de la de las centrales térmicas (de carbón), que suponen el 14,4% del total, pero que a la práctica, aportan el 24,3% de la energía, por encima de las centrales de ciclo combinado (23,3%) y las nucleares (22,1%).

Esto se debe a que las térmicas siempre funcionan a pleno rendimiento, mientras que los parques eólicos dependen del viento. Con todo, la sequía de 2006 hizo que, por primera vez, la potencia que aportó la energía eólica fuese superior a la hidráulica en España.

INTERCONEXIÓN.

La dependencia de la climatología de los parques eólicos les hace más complejos de gestionar dentro del sistema eléctrico, por lo que REE --que gestiona el transporte de electricidad en España-- condiciona la utilización de su expansión prevista a que exista una mayor interconexión con Francia.

El presidente de REE, Luis Atienza, afirmó esta semana que la expansión de los parques eólicos en España hasta los 22.000 megavatios en 2010-2011 es "incompatible" con la capacidad de interconexión actual.

Según Atienza, los cálculos sobre el riesgo de que se produzca un fallo en la energía que proveen los parques eólicos --que se desconectan si es elevado-- "no puede ser mayor" que la capacidad de interconexión, para poder garantizar el suministro.

Así, calificó de "derroche" que se tengan que parar los nuevos parques eólicos o que deban reducir la producción debido a la falta de alternativa en caso de fallo.