Economía/Energía.- PE rechaza una moratoria en nuevas perforaciones de plataformas en alta mar

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 7 octubre 2010 16:30

BRUSELAS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido hoy que se refuercen las normas europeas sobre seguridad de las plataformas petrolíferas en alta mar, pero ha mostrado su oposición a declarar una moratoria para las nuevas instalaciones mientras se aclaran las circunstancias del vertido ocurrido en el Golfo de México.

Precisamente este jueves, una portavoz comunitaria ha recordado que Bruselas está a favor de una moratoria sobre nuevas perforaciones para investigar el modo de evitar otros desastres similares en aguas europeas, pero no ha aclarado si lo incluirá en una comunicación que prepara.

Los eurodiputados han rechazado apoyar la moratoria en su resolución por 323 votos frente a 285. El texto que ha salido adelante, sin embargo, sí propone una obligación de seguro en toda la UE y un fondo de emergencia europeo para indemnizar a los afectados por posibles catástrofes.

El presidente de la comisión europarlamentaria de Medio Ambiente, el socialista alemán Jo Leinen, ha destacado el "llamamiento claro" que el Parlamento Europeo lanza con este voto para que la Comisión "lleve a cabo acciones con el fin de eliminar los déficits en la seguridad y los niveles de responsabilidad".

Los eurodiputados piden a Bruselas incluir los daños causados a las aguas marinas en la directiva sobre responsabilidad medioambiental que garantiza el principio de que 'quien contamina paga'.

Según la Eurocámara, un vertido de petróleo en aguas de la UE tendría consecuencias desastrosas, no sólo sobre el medio ambiente, sino también sobre actividades como la pesca o el turismo y por ello solicita a la Comisión que examine la posibilidad de imponer en la UE una obligación de seguro o de crear un fondo de emergencia europeo alimentado por las contribuciones de los operadores en alta mar.

Los ministros de Energía de la Unión Europea prevén abordar esta cuestión en su próxima reunión, que tendrá lugar el 15 de octubre en Luxemburgo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado