Economía/Energía.- La petrolera austriaca OMV asegura que el suministro de gas ruso se ha reducido en un tercio

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 12:21

VIENA, 2 Ene. (EP/AP) -

La petrolera austriaca OMV informó hoy que el suministro de gas natural procedente de Rusia se reducido en un tercio respecto a sus niveles normales, según indicó el director de las operaciones de gas de OMV, Werner Auli.

El portavoz de la compañía austriaca quiso minimizar los daños de esta situación y afirmó que podría hacer frente a una caída del suministro de gas en Austria, gracias a que el tiempo es más cálido de lo normal en estos días, a sus reservas de gas natural y a la producción nacional.

No obstante, precisó que OMC no podría hacerse cargo de la reducción del suministro a los clientes industriales, ya que las cantidades de gas exportadas por Rusia continuarán cayendo.

Gazprom decidió ayer recortar el suministro de gas a Ucrania debido a que este país se negó a pagar la subida de precios impuesta por la compañía. Poco después, acusó al Gobierno ucraniano de "robar" el gas que está siendo exportado a los países europeos a través de territorio ucraniano.

Ayer, OMV informó de que estaba recibiendo un 18% menos de gas natural de la cantidad habitual que Ucrania suministra. Gazprom es responsable del 25% del gas natural que se consume en Europa y la mayor parte del mismo es transportado a través de Ucrania.

Austria consume alrededor de 8,6 millones de metros cúbicos de gas natural. El 59% de esta cantidad viene de Rusia, el 12,5% de Alemania, el 9% de Noruega y el 19,5% se produce dentro de sus fronteras.