El 'pool' eléctrico vuelve a registrar precio cero durante cuatro horas

Estructura Eólica.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 12:56


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El precio de la electricidad en el mercado mayorista del polo español se ha situado esta madrugada durante cuatro horas en cero, y ayer lo hizo durante dos horas, con lo que el 'pool' vuelve a mostrar, aunque solo sea puntualmente, una anomalía técnica sobre la que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) hizo hincapié a comienzos del año pasado.

Según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio en el polo español cayó entre las doce y la una de esta madrugada de 22 a 0,13 euros por megavatio hora (MWh), y luego estuvo cuatro horas en cero. A las siete de la mañana dio un precio de 0,5 euros por MWh y, una hora después, de 42 euros por MWh.

Durante estas horas, el precio de la electricidad en el mercado llega a situarse casi sesenta euros por MWh por debajo del precio base de las subastas Cesur, que es el que se aplica a la fórmula de la fijación de la tarifa de la luz.

Este fenómeno suele coincidir con una alta producción eólica, que contribuye a abaratar los precios de la electricidad. En la aplicación de Red Eléctrica de España (REE) de seguimiento de la demanda se aprecia que la eólica ha aportado esta madrugada cerca del 42% de la electricidad.

Este porcentaje es superior al de días pasados, aunque se encuentra aún lejos del récord histórico de casi el 55%. Esta noche, la potencia eólica instalada implicada en la generación eléctrica se ha situado en torno a los 11.000 megavatios (MW).

A comienzos del año pasado, la CNE hizo un seguimiento exhaustivo de este fenómeno de precio cero en el mercado y constató que, entre el 20 de marzo y el 9 de abril de 2010, la señal del 'pool' había sido nula durante 100 horas, esto es, durante el 20% del periodo analizado.

El 'pool' es un mercado marginalista en el que las tecnologías van entrando en función de su coste y en el que la última en incorporarse, la más cara, es la que da la señal de precio para el resto. La nuclear, la eólica y la hidráulica entran con precio cero y si estas fuentes son suficientes para cubrir la demanda, el modelo de mercado resulta ineficiente.

El efecto abaratador de la eólica está provocando que la media aritmética del mercado español se sitúe este jueves en 39,3 euros por MWh, frente a los 57,9 euros por MWh del precio base asignado en la última subasta Cesur.