Economía/Energía.- PP exige un acuerdo nacional antes de 6 meses para converger con la UE en materia energética

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 17:13

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP exigirá al Gobierno el próximo martes, 4 de abril, un acuerdo nacional antes de seis meses sobre el modelo energético para asegurar un marco estable de convergencia con la Unión Europea en una Política Energética Común. Esta solicitud se realizará en el Pleno del Congreso a través de una moción consecuencia de la interpelación realizada por el Grupo Popular el pasado miércoles.

El principal partido de la oposición cuestiona la "falta de modelo energético" y el "intervencionismo político y proteccionismo" en el sector de la energía por parte del Gobierno que, en su opinión, ha provocado "incertidumbre, inseguridad jurídica y pérdida de credibilidad exterior".

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, ya anunció la semana pasada que el Ejecutivo llevará al Congreso dos proyectos de ley que traspondrán las directivas comunitarias del mercado interior del gas que en estos momentos están a informe del Consejo de Estado. El Consejo de Ministros aprobó hoy la actualización de la Planificación Energética de los sectores del gas y la electricidad para el periodo 2002-2011.

DIÁLOGO CON TODOS LOS PARTIDOS

Sin embargo, el PP insiste con esta moción en promover "urgentemente" un proceso de diálogo y debate entre partidos políticos con representación parlamentaria, que propicie una revisión estratégica del sector energético en España y posibilite un gran acuerdo nacional sobre el modelo energético, que asegure un marco estable para converger con la Unión Europea en una Política Energética Común.

Además, busca orientar el pacto hacia dichos principios y objetivos de la estrategia europea para alcanzar una energía sostenible, competitiva y segura, que se define en el Libro Verde de la Unión Europea, donde se garantiza el suministro, la eficiencia económica y la calidad ambiental.

Los 'populares' quieren también un plan de acción que aborde políticas de regulación, la planificación de redes, de precios y tarifas, en el que se indiquen medidas normativas y de vigilancia para avanzar y propiciar, lo antes posible, la creación del mercado interior del gas y la electricidad.

A su juicio, es necesario un marco regulatorio que propicie inversiones en infraestructuras a largo plazo, y su ágil ejecución física con procedimientos de planificación de redes consensuados con las administraciones territoriales e impulsados coordinadamente.

Asegurar la aplicación estricta de las normas de la competencia y garantizar la independencia del organismo regulador, y su actuación con criterios europeos, potenciando la cooperación y coordinación con los organismos reguladores de la Unión, son otras medidas a tener en cuenta según la formación política.

'MIX' DE GENERACIÓN

En su propuesta, el PP pide al Gobierno un 'mix' de generación adecuado para afrontar las necesidades y los retos planteados para los próximos años, y el impulso de las energías renovables y las nuevas tecnologías limpias de generación, facilitando la incorporación del hidrógeno como nuevo vector energético.

Posibilitar el desarrollo de la industria energética, especialmente el desarrollo de nuevas tecnologías en el sector y asegurar a los consumidores un suministro de calidad, así como precios competitivos, son otras necesidades apreciadas por el primer partido de la oposición.

La moción persigue un modelo sostenible que posibilite el cumplimento de nuestros compromisos internacionales en materia medioambiental (protocolo de Kyoto) y facilitar la convergencia con la Unión Europea en materia energética. Finalmente, el PP pretende dar cuenta ante la Cámara Baja del cumplimiento de esta moción "en el plazo máximo de seis meses".